SEDISA inicia la validación española del directorio internacional de competencias de gestión sanitaria

Para cubrir "un vacío de desarrollo en España"

Guardar

Con el fin de explorar en profundidad el Directorio Internacional de Competencias en Gestión Sanitaria y su validación a la realidad española, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) ha puesto en marcha la Validación Española del Directorio Internacional de Competencias en Gestión Sanitaria.

Modoaldo Garrido

“Se trata de un proyecto pionero e innovador en este campo y que cubre un vacío de desarrollo en España”, explica el vicepresidente primero de SEDISA, responsable del Comité de Profesionalización de la Sociedad y uno de los coordinadores científicos del proyecto, el doctor Modoaldo Garrido. “La iniciativa responde a la prioridad de promover medidas dirigidas a visibilizar al directivo sanitario e impulsar la profesionalización de los directivos de la salud y elevar el nivel profesional de estos profesionales", añade.

El proyecto tiene como objetivo validar la pertinencia de los diferentes dominios y subdominios competenciales recogidos en este Directorio a la realidad del Directivo de Salud en España. En palabras del miembro de la Junta Directiva de SEDISA y también coordinador científico de la iniciativa, el doctor Carlos Mur, “se recogerá de manera estructurada la visión de los Directivos de Salud españoles como punto de partida sobre el que deberá sustentarse el mapa de competencias profesionales del Directivo de Salud en España".
Aportará valor cualitativo
"Se trata de un mapa de competencias que pretende confluir con el de los directivos de otros países europeos, como es lógico”, añade. Esta Validación, asimismo, será la piedra angular sobre el que apoyar el Sistema de Acreditación del Desarrollo Profesional de los gestores sanitarios españoles que actualmente está desarrollando SEDISA.

La Validación Española del Directorio Internacional de Competencias en Gestión Sanitaria aportará un valor cualitativo importante al trabajo por la profesionalización de los directivos, “un paso fundamental en aras de poner en valor la labor profesionalizada de la gestión sanitaria y el liderazgo necesario en esta área, así como la descripción y acreditación del directivo”, coinciden los dos coordinadores científicos.