SATSE y Madrid llegan a un acuerdo para reforzar las Urgencias del Hospital de La Paz

CSIT exige mejores recursos materiales

Guardar

La delegación madrileña del Sindicato de Enfermería (SATSE Madrid) ha anunciado que "hay un compromiso firme por parte de la Consejería de Sanidad para contratar a más profesionales de Enfermería que refuercen la Urgencia del Hospital La Paz", tras reclamar la organización sindical una solución para "la saturación casi crónica" que sufre este Servicio asistencial en dicho centro madrileño.

satsePara este sindicato, éste es un tema preocupante, ya que con situaciones de este tipo se "desvirtúa" el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria promovido por la cartera sanitaria del Gobierno de la Comunidad de Madrid. "Más que humanización de la asistencia se produce una deshumanización con la que no estamos, en absoluto, de acuerdo como profesionales de Enfermería", afirma.

En este sentido, SATSE Madrid recuerda su reclamación de aplicar un Plan de Urgencias "que contemple las necesidades de la población que se atiende", así como la contratación de más profesionales y que se potencie la Atención Primaria. "El Plan que reclamamos debe contemplar la contratación, de forma permanente, de más plantilla enfermera, la adecuación del espacio físico de la Urgencia y la compra de más material", sostiene.
Recogida de firmas
En la misma línea, el sindicato CSIT Unión Profesional anunció que está recogiendo firmas de los trabajadores de este hospital para solicitar a la Administración sanitaria del Ejecutivo regional la contratación de más personal -tanto enfermeras, como auxiliares de Enfermería y celadores- en las Urgencias del Hospital Universitario La Paz, así como un "un incremento y mejora de los recursos materiales".

Este sindicato de empleados públicos denuncia "la ausencia de aparataje de electromedicina, el agua corriente marrón, las instalaciones obsoletas con la promesa de unas obras de rehabilitación que nunca llegan y, sobre todo, la saturación de camas, camillas y sillones", que, asegura, "hacen que los escasos profesionales sanitarios que atienden el Servicio de Urgencias lleven meses pidiendo que se solucione la situación para poder trabajar con normalidad".

Asimismo, CSIT Unión Profesional asegura que "hay una gran carencia de espacio, falta de personal, tensiómetros, pulsioxímetros, monitores, ropa de cama, toallas, pijamas para pacientes y un largo etcétera de material", así como una necesidad de cubrir este Servicio con más profesionales para atender la demanda. Esta cuestión, lamenta, "ha sido tratada en reiteradas reuniones con la Dirección del centro, pero la situación, lejos de solucionarse, se va agravando".

El sindicato achaca esta situación a la unificación de las Urgencias del hospital y al propio Plan de Humanización sanitaria, por el que "se prescindió de personal para este Servicio, bajo la excusa de que habría menos camas para dejar más espacio a los familiares de los pacientes". Sin embargo, señala, en la práctica, para poder asumir la demanda asistencial, "empezaron a incrementar el número de camas en las salas y, al no haber camas suficientes, se incorpora a los pacientes en camillas y sillones".