SATSE denuncia la saturación de las Urgencias del Hospital La Paz

reclama a Madrid un Plan específico

Guardar

La delegación madrileña del Sindicato de Enfermería (SATSE Madrid) ha denunciado que, pese a no haber llegado aún la epidemia de gripe, el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario La Paz de Madrid "ha vuelto a tener un fin de semana caótico, con demoras en la atención a los usuarios y camas cruzadas en el interior del Servicio".

La Paz University Hospital, in Fuencarral-El Pardo district in Madrid (Spain).Según esta organización sindical, esta situación "no es ocasional, sino que lleva años repitiéndose", de tal forma que "periódicamente el Servicio de Urgencias se colapsa". "Los profesionales de la Urgencia se ven desbordados para poder atender a la población que demanda atención y el Servicio se satura. No hay usuarios en los pasillos, explican, dado que la Dirección lo ha prohibido pero sí boxes (espacios donde se atiende a los pacientes) con dos o tres veces los pacientes de los que deberían", añade.

Este hecho, aseveran desde SATSE, "repercute negativamente en los profesionales de enfermería de la Urgencia que deben trabajar en condiciones precarias, no sólo por la evidente carencia de personal sino también por cómo deben llevar a cabo su trabajo ya que la falta de espacio físico les impide acceder correctamente a los ingresados".

Por ello, el sindicato reclama un Plan de Urgencias específico para el hospital, en el que se contemplen "las necesidades de la población que se atiende, la contratación de más profesionales (especialmente Enfermería) en el Servicio y en las plantas de hospitalización y que se potencie la Atención Primaria para que sea un verdadero filtro y evite que la saturación de la Urgencia repercuta en el resto del hospital".