Hospital Ribera
Hospital Ribera

Ribera Salud advierte de que los pacientes con patologías respiratorias pueden sufrir broncoespasmos por la calima

Ante la repetición de episodios de polvo en suspensión en gran parte de España

Guardar

Ante la repetición de episodios de polvo en suspensión o calima en gran parte de España, los neumólogos del grupo sanitario Ribera Salud han advertido de que los pacientes con patologías respiratorias, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y asma, entre otros, pueden sufrir broncoespasmos o una descompensación de su patología por esta causa.

El jefe del Servicio de Neumología del alicantino Hospital de Denia, gestionado por Ribera Salud, el doctor Miguel Ángel Ciscar, señala que "en pacientes con enfermedades respiratorias previas, la calima puede empeorar sus síntomas habituales, sobre todo si están mucho tiempo en el exterior sin mascarilla, llegando a provocar más disnea o crisis asmáticas".

Por su parte, la jefa del Servicio de Neumología del pontevedrés Hospital Ribera Povisa de Vigo, la doctora Dolores Corbacho, explica que "los principales riesgos para la salud son a nivel respiratorio, por el tipo de partículas que contiene este polvo en suspensión: óxido de aluminio, sílice, arcilla, yeso y otros minerales". Además, añade, "la calima puede llevar polen u hongos".

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) fija el nivel máximo al que se puede estar expuesto con estos fenómenos y que se suele superar en circunstancias como la actual, en ciudades distantes al foco de origen, como puede ser Vigo", detalla Dolores Corbacho, que asegura, también, que hay estudios recientes que concluyen que "los días de calima sahariana conllevan un riesgo de hospitalización por enfermedades respiratorias".

Archivado en: