Ribera Salud
Ribera Salud

Ribera Salud invierte en un software de 'biopsias virtuales' para un diagnóstico más preciso del cáncer de mama

Con una analítica avanzada de datos e Inteligencia Artificial, establece unos biomarcadores a partir de imágenes de resonancias magnéticas

Guardar

El grupo sanitario Ribera Salud ha invertido en un software que, con una analítica avanzada de datos e Inteligencia Artificial, establece unos biomarcadores a partir de imágenes de resonancias magnéticas, que configuran una 'biopsia virtual' para un diagnóstico más preciso del cáncer de mama.

A través de Futurs, la entidad tecnológica de este grupo sanitario, adquirió el 10 por ciento de la startup Kenko Imalytics, impulsora de este programa, y que está respaldada y participada por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y con más de 10 años de experiencia en la investigación de imágenes médicas, aplicando métodos multivariantes basados en variables latentes (en estadística, las variables que no se observan directamente).

Este acuerdo confirma la apuesta de Ribera Salud por una de sus áreas transversales estratégicas, el Área de la Mama, así como por la innovación abierta, a partir de su colaboración con startups que desarrollan proyectos para el sector salud.

Además, "supone una apuesta por el talento valenciano vinculado a las universidades y, en especial, a la voluntad de llegar a acuerdos estratégicos con la UPV, a través de su aceleradora de startups y su grupo de Bioestadística", señalan desde este grupo sanitario.

Reducir falsos diagósticos

Los hospitales universitarios de Torrejón, en Madrid, y Vinalopó, en la ciudad alicantina de Elche, así como los hospitales Ribera Polusa de Lugo, Ribera Povisa de Vigo (Pontevedra) y el alicantino Hospital de Denia ya están integrados en el Área de la Mama de Ribera Salud.

El consejero delegado (CEO) de Kenko Imalytics, Eric Aguado, pone de manifiesto, al respecto, el hecho de que "este software puede llegar a reducir los falsos diagnósticos, tanto positivos como negativos, en un porcentaje considerable".

"En relación con el cáncer de mama, que es uno de los tumores malignos que más ha crecido globalmente y en los que más se ha avanzado terapéuticamente con el paso de los años, tenemos, en la actualidad, resultados muy esperanzadores, llegando cerca de la reducción total de valoraciones erróneas previas por parte de los facultativos y mejorando los resultados de los softwares de biomarcadores actuales disponibles en el mercado", explica Eric Aguado.

Archivado en: