Inicio campaña de vacunación gripe 2020
Inicio campaña de vacunación gripe 2020

Ribera Salud inicia la campaña de vacunación de la gripe en Torrevieja y el Vinalopó

Hasta el 31 de enero de 2021

Guardar

Los alicantinos Departamentos de Salud de Torrevieja y del Vinalopó (Elche), gestionados por el grupo sanitario Ribera Salud, han comenzado la campaña de vacunación contra la gripe apostando por aumentar las coberturas de años anteriores, dónde se administraron más de 30.000 vacunas entre las poblaciones que integran el Departamento de Salud de Torrevieja, mientras que en el Vinalopó se administraron en torno a 25.000 vacunas.

Desde este lunes, 5 de octubre, los ciudadanos disponen de puntos de vacunación en todos los centros de salud y consultorios. El jefe de Medicina Preventiva de Ribera Salud en los Departamentos de Salud de Torrevieja y del Vinalopó, el doctor Vicente García, explica que "es muy importante que la vacunación se realice todos los años. En primer lugar, porque la protección disminuye con el paso del tiempo, y, en segundo lugar, porque el virus de la gripe cambia de un año a otro, por este motivo todos los años se revisa y actualiza la composición de la vacuna".

Además, Vicente García añade que "las vacunas contra la gripe son altamente seguras, y son vacunas inactivadas que no pueden causar la enfermedad. Es importante recalcar este dato y acabar con falsas y antiguas creencias. Como cualquier vacuna, la protección tras la administración vacunal no es inmediata, los anticuerpos tardan unas dos semanas en desarrollarse, y, por este motivo la campaña vacunal comienza a finales de octubre (antes de que aparezcan los primeros casos de gripe)".
Centros sanitarios disponibles
Las consultas de Enfermería de todos los centros de salud y consultorios periféricos de estos Departamentos se encuentran a disposición de la población de riesgo para que reciban la vacunación de la gripe durante la campaña que este año se adelanta y que se mantendrá hasta el 31 de enero del 2021.

"El impacto de gripe, en cuanto a contagios y mortalidad, es muy alto; y, por ello, la vacunación anual es una medida especialmente recomendada para personal de alto riesgo de desarrollar complicaciones con la gripe, entre ellos, los adultos de 65 o más años y personas de menor edad con enfermedades crónicas", resalta Ribera Salud.