Marta Isabel García Rivas
Marta Isabel García Rivas

Ribera Salud indica que apenas el 30% de hospitales realizan un ejercicio de transparencia

según datos de un estudio sobre comunicación

Guardar

Apenas el 30 por ciento de los hospitales españoles realizan un ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas para con sus grupos de interés, mediante la explicación de algunos o de todos sus desempeños, según una de las conclusiones del estudio 'La comunicación socialmente responsable. Rendición de cuentas a través de un lenguaje común', desarrollado por la DirCom y DiRSE del murciano Ribera Hospital de Molina, gestionado por el grupo sanitario Ribera Salud, Marta Isabel García-Rivas.

Este trabajo fue presentado en el XVI Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares. Atendiendo a su misión, las organizaciones hospitalarias pueden responder a los desafíos de la Agenda 2030 desde una doble perspectiva: su actividad asistencial y su gestión socialmente responsable.

Marta Isabel García-Rivas pone de manifiesto el hecho de que, "en ese ejercicio de la transparencia y la rendición de cuentas, la comunicación se perfila como una línea estratégica de su gestión de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)".
Revisión
Sin embargo, tras una revisión de las páginas web de las organizaciones hospitalarias privadas españolas, se evidencia una escasa tendencia a la estandarización de la comunicación de la RSC hospitalaria, lo que genera una diversidad de lenguaje y de conceptos que puede llegar a dificultar la comprensión por parte de los grupos de interés sobre la contribución de estas organizaciones a la Agenda 2030.

Este estudio toma como base el Catálogo Nacional de Hospitales 2020 (CNH_2020) para comprobar, a partir de las páginas web de los centros españoles, si disponen de Informe/Memoria de sostenibilidad y/o reportan información no financiera.

Utilizando una muestra por conveniencia, del total de 837 centros que integran el CNH_2020, un total de 264 constituyen la muestra representativa, en la que se encuentran representados hospitales privados y públicos, con concierto con el Sistema Nacional de Salud (SNS), generales y especializados, y dependientes de diferentes Administraciones públicas y organismos sociales.