Grupo sanitario Ribera
Grupo sanitario Ribera

Ribera Salud explica que la vacuna Covid-19 no protege "al 100%, pero evita cuadros graves"

asegura que "el número de personas vacunadas contagiadas es muy pequeño"

Guardar

Especialistas del grupo sanitario Ribera Salud han recordado, ante la quinta ola de la Covid-19, que "la cobertura de la vacuna nunca es del 100 por cien, pero evita cuadros graves e ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)", tal y como asegura la jefa del Servicio de Medicina Interna del madrileño Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz, la doctora María del Carmen Montero, quien explica que "aunque efectivamente hay casos de infecciones en vacunados con pauta completa, y a veces tienen que ingresar, suelen presentar casos menos graves".

Sobre estos contagios en personas ya vacunadas, el jefe de Medicina Preventiva del pontevedrés Hospital Ribera Povisa, en Vigo, el doctor Jorge Cavero, indica que las vacunas "evitan la aparición de la enfermedad o minimizan los efectos más graves de la misma, pero no al virus", lo que quiere decir que "una persona con vacunación completa puede infectarse o contaminarse al tener contacto con el virus y no presentar síntomas o que estos sean muy leves", añade.

Para el director gerente de Ribera Hospital de Molina, en Murcia, Pedro Hernández Jiménez, es importante que los ciudadanos sepan que esto "no significa que las vacunas no sirvan. De hecho, se está demostrando que son válidas, porque el número de personas vacunadas contagiadas es muy pequeño. Pero sí debemos tener en cuenta que en enfermedades infecciosas no hay un 100 por cien de inmunidad".

María del Carmen Montero asevera que en esta quinta ola "sobre todo se están contagiando los más jóvenes, que aún no están vacunados y que son los que ahora mismo tienen más vida social. La mayoría presentan síntomas leves y no precisan ingreso. Otro perfil es el de personas jóvenes (veinteañeros y treintañeros) que aún no les ha dado tiempo a vacunarse", explica. Algunos de ellos "presentan cuadros graves", agrega. Y, por último, "los pacientes de más edad que ingresan son, en su mayoría, aquellos que no han querido vacunarse por diferentes motivos", detalla la especialista, que, por otro lado, reitera que "estar vacunado no exime de ser contagioso".