Un latigazo cervical causado por un accidente
Un latigazo cervical causado por un accidente

El Hospital Ribera Polusa recuerda que un latigazo cervical causado por un accidente puede derivar en tortícolis

Este centro cuenta con una Unidad especializada en la atención de víctimas de accidentes, que incluye la atención y seguimiento de un Servicio de Fisioterapia

Guardar

El Hospital Ribera Polusa de Lugo, centro gestionado por el grupo sanitario Ribera Salud, ha recordado el hecho de que un latigazo cervical causado por un accidente de tráfico puede derivar en tortícolis, muy molesta para el desempeño del trabajo cotidiano, así como para el descanso.

Por ello, dicho centro cuenta con una Unidad especializada en la atención de víctimas de accidentes, que incluye la atención y seguimiento de un Servicio de Fisioterapia, responsable de ayudar a la recuperación de las lesiones en este tipo de pacientes.

Andrea Rodríguez, quien es la coordinadora de este Servicio en el Hospital Ribera Polusa, define la tortícolis como "una contracción muscular prolongada, que afecta a la musculatura de la región cervical". "Esta contracción mantenida provoca un acortamiento muscular, dando lugar a una postura antiálgica, que, normalmente, implica la inclinación o rotación de la cabeza hacia un lado", añade.

Lesiones musculares

En la tortícolis, el principal músculo afectado es el esternocleidomastoideo, pero también el trapecio, explica la coordinadora del Servicio de Fisioterapia del Hospital Ribera Polusa, así como los escalenos y el angular de la escápula, que, también, se pueden ver afectados.

Las causas más frecuentes de esta contracción muscular son, además de latigazo cervical, causado, generalmente, por un accidente o una lesión traumática, las lesiones musculares provocadas por una mala postura o un movimiento brusco, posiciones asimétricas mantenidas en el tiempo, e incluso el estrés y la fatiga, que, según asegura esta especialista, "pueden predisponer a la torticolis".

Archivado en: