20170323_NdP Jornada Sociosanitaria_Foto 1
20170323_NdP Jornada Sociosanitaria_Foto 1

Quirónsalud organiza una jornada sobre las estrategias para mejorar la atención a la discapacidad

En colaboración con Ilunion

Guardar

El Grupo Quirónsalud, en colaboración con Ilunion, ha celebrado, en la sede de la Fundación ONCE, una Jornada Sociosanitaria sobre la 'Transformación del Modelo Asistencial', en la que se revisaron las principales estrategias que permiten la mejora en el abordaje sociosanitario y en la atención a la discapacidad.

El director del sector sanitario y sociosanitario de Ilunion, Eusebio Azorín, fue el encargado de presentar e inaugurar estas jornadas y, durante su intervención, hizo hincapié en la importancia de un espacio sociosanitario "que aúne equilibradamente los recursos, para satisfacer las necesidades de autonomía personal e inclusión de las personas mayores y con discapacidad y de sus familias, teniendo en cuenta el bienestar, la inclusión y la sostenibilidad".

Además, Eusebio Azorín señaló que "el objetivo debe ser crear un espacio sociosanitario coherente con la convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad" y que, además, busque "resultados efectivos" en la salud y el bienestar de las personas. Junto a ello, aboga también por "un modelo de accesibilidad universal que tenga una estrategia de diseño para todas las personas, y en la configuración y desarrollo de un sistema sociosanitario integral de plena igualdad".

El gerente regional de los hospitales gestionados por Quirónsalud en la red pública de Madrid (Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos de Móstoles, General de Villalba e Infanta Elena de Valdemoro), Juan Antonio Álvaro de la Parra, explicó que "desde la implantación del 'Plan de Atención Integral al Paciente Institucionalizado' en nuestros cuatro hospitales, contamos con un total de 145 residencias de mayores, concentrándose en ellas una parte importante de la población mayor envejecida, con patología crónica, plurimedicada y con mayor comorbilidad".
La humanización en los servicios sociosanitarios
Por su parte, el director de Servicios de Proximidad de Ilunion Sociosanitario, Domingo Manuel García Fernández-Caro, disertó sobre la humanización de la atención en los servicios sociosanitarios de proximidad. Durante su intervención, explicó que el hecho de que la esperanza de vida sea cada vez mayor y que el colectivo de personas mayores que viven de forma independiente en sus propios domicilios sea cada vez más grande, ha obligado a evolucionar a los servicios de teleasistencia y de asistencia a domicilio.

"Un aspecto especialmente importante en la evolución de la teleasistencia tan dependiente y mediatizada por la tecnología es la atención personal presencial a la diversidad humana y funcional de las personas usuarias y de la que somos unos firmes convencidos", recalcó Domingo Manuel García Fernández-Caro.