XVII JORNADAS HM GABINETE VELÁZQUEZ
XVII JORNADAS HM GABINETE VELÁZQUEZ

Policlínico HM Gabinete Velázquez presenta la nueva píldora de solo drospirenona como anticonceptivo

En sus XVII Jornadas Nacionales sobre Ginecología y la Obstetricia

Guardar

En las XVII Jornadas Nacionales del Policlínico HM Gabinete Velázquez de Madrid, punto de encuentro entre los profesionales sanitarios de la Ginecología y la Obstetricia y del mundo de la industria farmacéutica y de los productos sanitarios, se ha efectuado la presentación nacional de la píldora solo drospirenona como anticonceptivo y se dio a conocer la liraglutida, un fármaco para reducir la sensación de apetito en Ginecología.

La inauguración de estas jornadas corrió a cargo del director médico territorial del grupo sanitario HM Hospitales en Madrid, el doctor Pablo González, quien agradeció las presencia de los más de 1.000 profesionales sanitarios que acudieron a esta edición y a la industria farmacéutica por "su apoyo y su apuesta por favorecer la formación continua de los profesionales".

Respecto a la liraglutida, la doctora Silvia González, que es especialista en Ginecología y Obstetricia del Policlínico HM Gabinete Velázquez, explicó que "su manejo era ahora potestad exclusiva de los endocrinos, pero que, usando como lanzadera nuestras Jornadas, se pretende que a partir de ahora sea también prescrito desde Ginecología".

En el plano científico, una de las temáticas que más interés despertó fue la que hizo referencia a la actualización de conceptos sobre cáncer de mama. En este contexto, el doctor Luis Serrano, que es, igualmente, especialista en Ginecología y Obstetricia en el citado centro de Madrid, apuntó que "la mesa de mama, una mesa fundamentalmente oncológica, es la más enfocada a los nuevos abordajes terapéuticos que se producen y en ella también se han tratado las nuevas recomendaciones de su manejo por parte de los ginecólogos que se han producido en congresos de referencia, como el celebrado por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y las del congreso bianual de St. Gallen".
Sobre la microbiota
En este encuentro también se analizaron conceptos sobre la microbiota y su papel en las distintas partes del aparato genital femenino. "Pero en todas las mesas organizadas se han abordado temas de actualidad candentes, desde lo último en la valoración de miomas uterinos hasta los nuevos criterios en el diagnóstico de la vaginosis bacteriana", subrayó Luis Serrano.

Los procesos anticonceptivos, el papiloma humano y su relación con el carcinoma de cérvix uterino, el linfoma anaplásico asociado a los implantes protésicos, la disfunción reproductiva, el manejo de la adenomiosis y la utilidad de la ecografía 3D en reproducción completaron el resto de ponencias.