PharmaMar analiza la figura del gerente del hospital en el acceso a fármacos innovadores

Durante una jornada de debate

Guardar

Los directores gerentes de diversos hospitales, reunidos en una jornada de debate organizada por la compañía farmacéutica PharmaMar, han analizado el papel de dichos cargos en centro sanitarios dentro y fuera de su hospital y propusieron medidas de mejora en la gestión a medio y corto plazo, entre las que se encuentra que sirvan de enlace entre el acceso a la innovación y el control del gasto sanitario.

A esta cita acudieron los directores gerentes del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, el doctor Albert Salazar; la del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, la doctora Carmen Martínez de Pancorbo; la del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, la doctora Mónica Almiñana; y el del Hospital Universitario Cruces de Bilbao, el doctor Santiago Rabanal.

Los medicamentos innovadores son aliados para el tratamiento de múltiples enfermedades pero, al mismo tiempo, su entrada en el sistema sanitario plantea un desafío por el modo en que esa innovación va a ser financiada. Esta situación exige nuevas estrategias de gestión y, en este contexto, el gerente de hospital se convierte en una de las figuras destacadas en el organigrama del Sistema Nacional de Salud (SNS) por su función como enlace para permitir el acceso del medicamento innovador y, a la vez, controlar el gasto farmacéutico.

Ante este panorama, PharmaMar subraya que "mantener este equilibrio no es fácil", requiere trazar nuevas estrategias de gestión y parte de estas pasan porque el gerente de hospital tenga más protagonismo y representación en los diferentes órganos decisorios, desde las comisiones de Farmacia del propio hospital hasta en comisiones autonómicas de Farmacia, dependientes de las Consejerías de Sanidad.
Decisiones adecuadas
Para Albert Salazar, “el gerente de hospital tiene la máxima responsabilidad en el centro hospitalario, por tanto, es él quien debe ocuparse de que las comisiones de Farmacia del hospital tomen las decisiones más adecuadas”.

Con el fin cumplir esta premisa, los gerentes de hospital consideran necesario que la aprobación de nuevos medicamentos esté acompañada por su correspondiente financiación y, en todo caso, estiman necesario que la responsabilidad de la toma de decisiones sea compartida por los profesionales clínicos, las sociedades científicas y la Administración.

En lo que respecta a su participación en las comisiones autonómicas de Farmacia, esta entidad farmacéutica apunta que la presencia del gerente de hospital todavía es "anecdótica", ya que de las 11 comisiones autonómicas de Farmacia que hay en España, "en ninguna de ellas participa un gerente".
Falta de equidad
Otro de los aspectos que preocupa al colectivo de gerentes hospitalarios es la posible falta de equidad en el acceso a esta innovación, ante lo que proponen la creación de una guía farmacoterapéutica común que garantice la equidad.

En esta línea, estos gerentes sostienen la necesidad de definir nuevos sistemas de incentivos a profesionales sanitarios, como una mejora del sistema formativo o destinados a realizar proyectos de investigación, así como avanzar en su relación con la industria farmacéutica, basada en la transparencia con el objetivo de fomentar una estrategia de uso racional del medicamento.