programa de ejercicio 01
programa de ejercicio 01

Pacientes de Nefrosol Salud realizan ejercicio durante las sesiones de hemodiálisis

perteneciente a Ribera Salud

Guardar

Nefrosol Salud, centro del grupo sanitario Ribera Salud en Alicante, ha puesto en marcha un programa de ejercicio físico intradiálisis, con el objetivo de que, durante las horas de tratamiento, los pacientes realicen sesiones de actividad ligera tutorizadas por profesionales de Fisioterapia en colaboración con el personal de Enfermería del propio centro.

Diversos estudios muestran que la realización de ejercicio ligero durante la sesión de hemodiálisis, además de entretener y hacer más llevadera la misma, de unas cuatro horas al día tres veces a la semana, mejora la capacidad cardiopulmonar, reduce la ansiedad y los síntomas depresivos.
Ventajas
"Los beneficios derivados de esta iniciativa son tanto fisiológicos como funcionales y psicológicos. Además, el ejercicio mejora la capacidad funcional, la fuerza de los miembros inferiores y la calidad de vida", explica Judith Sánchez, que es supervisora de Enfermería de este centro.

Cuando los pacientes llegan, el personal de este centro les atiende y realiza la conexión al monitor, comenzando el tratamiento de hemodiálisis. Tras esta conexión, se realizan varias series de ejercicios aeróbicos, anaeróbicos y de fuerza, guiados por los profesionales sanitarios y con soporte visual para la realización de la actividad. Un fisioterapeuta realiza seguimiento para trabajar la frecuencia, intensidad y duración de los ejercicios a medida que van pasando las semanas.

"El objetivo de esta iniciativa es que los pacientes mejoren su calidad de vida y su capacidad funcional, introduciendo, además, rutinas y ejercicios que puedan realizar de forma autónoma en casa o durante el tratamiento, una vez implementados y adaptados a sus posibilidades", concretan desde Ribera Salud.