Hospital de Torrejón
Hospital de Torrejón

Obstetricia del Hospital de Torrejón, reconocida por su labor investigadora en el ejercicio físico y el embarazo

En un reconocimiento de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid

Guardar

El equipo de Ginecología y Obstetricia del madrileño Hospital Universitario de Torrejón, gestionado por el grupo sanitario Ribera Salud, ha recibido el reconocimiento de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, por la estrecha colaboración que mantuvieron en los últimos cuatro años para la investigación científica en torno al ejercicio físico y el embarazo.

En concreto, ambos equipos trabajaron en diferentes estudios científicos hasta la fecha y, actualmente, se encuentran inmersos en ACTIVATE, un proyecto que tiene el objetivo de estudiar el impacto de la actividad física en el embarazo para la prevención de efectos adversos perinatales.

Liderado por las doctoras Aránzazu Martín e Irene Fernández, esta investigación realiza seguimiento a dos grupos de gestantes desde el primer trimestre de embarazo para comparar los efectos del ejercicio físico específico frente a la continuación de hábitos de vida habituales y, así, mostrar con precisión los beneficios de esta actividad en las gestantes y sus bebés.

Desde su puesta en marcha, en 2020, este estudio reclutó ya a 110 gestantes del Hospital Universitario de Torrejón. Este centro, además, ofrece parto en el agua y es considerando una referencia del Parto Respetado. También, cuenta con el Programa Piel con Piel, para la no separación del niño y su madre desde el instante del nacimiento, así como las políticas de promoción de lactancia materna, de Unicef, que le valieron la certificación de la Iniciativa por la Humanización de la Atención en el Parto y la Lactancia Materna.

Archivado en: