Nuevo grupo de apoyo para formar a pacientes en la Unidad de Mama del HM Modelo

En hábitos saludables que favorezcan su recuperación

Guardar

El Grupo sanitario HM Hospitales ha informado de que el Hospital HM Modelo de La Coruña ha puesto en marcha en su Unidad de Mama el proyecto 'Paciente Experto', que consiste en un grupo de apoyo que tiene el objetivo principal de "formar a sus pacientes en hábitos saludables que favorezcan su recuperación".

image__hm_hospitales_200_44931Según expone HM Hospitales, esta iniciativa, que fue impulsada recientemente por la cirujana de mama, la doctora Julia Rodríguez, y la especialista en Medicina Nuclear, la doctora Carmen Lancha, también tiene la pretensión de asesorar a las pacientes acerca de "otros aspectos no médicos" favorables a la mejora de su estado de salud, así como que "les ayuden a mejorar su calidad de vida".

"Así, en función de las inquietudes planteadas por los propios pacientes, el grupo aborda temas como nutrición, ejercicio físico, aspectos psicológicos y belleza", entre otros, continúa este Grupo sanitario, que añade que "colaboran con el proyecto diferentes especialistas en cada una de las materias, buscando un abordaje multidisciplinar, realizado siempre bajo la coordinación médica de las doctoras Rodríguez y Lancha".
Dos reuniones hasta la fecha
A juicio de HM Hospitales, "ya han tenido lugar dos reuniones del 'Paciente Experto'", produciéndose la primera de ellas en marzo, y que "contó con más de 20 asistentes que participaron activamente en la charla ofrecida por el nutricionista Salvador Ramos". Este profesional sanitario "centró su exposición en la importancia de la alimentación tanto en la prevención como en el tratamiento de la enfermedad", explica.

"La siguiente sesión se celebró en la primera semana de abril y se centró en aspectos psicológicos a tener en cuenta, singularmente en la motivación personal para seguir adelante a pesar de la enfermedad", prosigue el mencionado Grupo sanitario, que señala que "nuevamente, más de 20 personas acudieron a la cita".

Por último, HM Hospitales manifiesta que las reuniones "se han programado con una periodicidad mensual y, además de las charlas, se proponen otras actividades conjuntas", mientras que Julia Rodríguez declara que con esta iniciativa se va a poder "resolver de una forma mucho más eficaz todas las dudas e inquietudes que tienen los pacientes de la Unidad de Mama pero sin perder el punto de vista médico, que es imprescindible en el proceso de curación de un cáncer".