El nuevo acelerador lineal del Servicio de Radioterapia de Albacete
El nuevo acelerador lineal del Servicio de Radioterapia de Albacete

El nuevo acelerador lineal del Servicio de Radioterapia de la Gerencia de Albacete empezará a funcionar el 23 de febrero

Este nuevo equipamiento de alta tecnología forma parte de los siete que Castilla-La Mancha adquirió gracias al convenio con la Fundación Amancio Ortega

Guardar

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha acompañado a su presidente, Emiliano García-Page, en una visita al Servicio de Radioterapia de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, destacando el primero de ellos que este es "el primero de los dos nuevos aceleradores para el Servicio", el cual "empezará a prestar actividad en 15 días, sobre el 23 de febrero".

Jesús Fernández Sanz recordó que "este nuevo equipamiento de alta tecnología forma parte de los siete aceleradores lineales que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha adquirido gracias al convenio con la Fundación Amancio Ortega". Además, el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha conoció, por parte de los profesionales de ese Servicio, el meticuloso plan de trabajo que diseñaron y que pusieron en práctica para realizar la sustitución de los aceleradores lineales de la Unidad de Radioterapia, manteniendo la actividad asistencial.

Así, Fernández Sanz explicó que "en septiembre de 2020, se iniciaron los trabajos de construcción de un nuevo búnker en el edificio de Radioterapia, una obra que supuso una inversión cercana al millón de euros. En ese búnker, se ha instalado el primero de los dos aceleradores que se han destinado a Albacete".

Estos nuevos aceleradores, modelo 'True Beam de Varian', para los que se dirigieron más de cinco millones de euros, permiten aumentar la cartera de servicios de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete con nuevas técnicas, como radioterapias estereotáctica fraccionada corporal, adaptativa y por guiado de superficie (SGRT), y arcoterapia volumétrica modulada (VMAT).

Archivado en: