Alex Sanfeliu, Novartis
Alex Sanfeliu, Novartis

Un programa solidario de Novartis reduce en más de un 40% las listas de espera de consultas de retina

Una iniciativa que se implementó en 33 centros hospitalarios del país, con el fin de mejorar la calidad asistencial y la experiencia de los pacientes

Guardar

'Tu Retina Importa', programa solidario de la compañía farmacéutica Novartis, ha contribuido a reducir en más de un 40 por ciento las listas de espera de las consultas de retina, una iniciativa que se implementó en 33 centros hospitalarios del país, contribuyendo a mejorar la calidad asistencial y la experiencia de los pacientes, decreciendo tiempos de espera y optimizando procesos.

El citado programa se puso en marcha en enero de 2021, con el objetivo de reforzar el diagnóstico y manejo de patologías de gran impacto, como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y el edema macular diabético (EMD), y minimizar los efectos negativos derivados de la Covid-19.

La DMAE es una enfermedad degenerativa que disminuye gradualmente la visión central. Es la principal causa de ceguera legal en España, donde la sufren más de 800.000 personas. El EMD, por su parte, surge como una complicación de la retinopatía diabética -segunda causa de ceguera legal- y consiste en la inflamación de la retina debido a la pérdida de líquido de los vasos sanguíneos en la mácula.

Por su parte, el director de Oftalmología de Novartis España, Álex Sanfeliu, destaca que, "con proyectos como 'Tu Retina Importa', hemos colaborado con los profesionales de la Oftalmología en un año muy difícil, aportando soluciones que tienen un impacto significativo en las personas que viven con enfermedades de retina y, también, en el sistema sanitario. Es un proyecto del que nos sentimos especialmente orgullosos porque hemos contribuido a la recuperación de la actividad asistencial".

Archivado en: