Navarra extiende la hospitalización a domicilio a 40.000 habitantes

De Tafalla, Olite, Peralta, Cascastillo y Artajona

Guardar

La Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra ha extendido, a través del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), la hospitalización a domicilio a un total de 40.000 personas, que son las que habitan en la actualidad en los municipios de Tafalla, Olite, Peralta, Cascastillo y Artajona.

Fernando Domínguez Fernando Domínguez

Según sostuvo el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo de esta comunidad autónoma, Fernando Domínguez, este servicio se ofrece desde octubre "al área de Tafalla y, en las próximas semanas, a Peralta, Cascastilo, Olite y Artajona". "Con este objetivo se han incorporado 10 nuevas plazas en este modelo asistencial, que se suman a las 40 existentes en el área de Pamplona, y se ha creado un nuevo equipo compuesto por un especialista en Medicina Interna, una enfermera y un vehículo", explicó.

"La apuesta del Departamento de Salud por la hospitalización a domicilio como alternativa a la hospitalización convencional", fue destacada por el máximo responsable de la parcela sanitaria de la Administración navarra, que estuvo acompañado por el director asistencial del CHN, Jesús Berjón; la jefa de la Sección de Hospitalización Domiciliaria, María Ruiz; y la subdirectora de Cuidados de Hospitalización y Urgentes, Marta Ancín.

La hospitalización a domicilio "presenta numerosas ventajas clínicas para los pacientes y sus familias, así como para el sistema de salud", continuó Fernando Domínguez, que agregó que "dispensa asistencia sanitaria compleja en el propio domicilio, siempre que el paciente cumpla ciertos requisitos y cuente con el apoyo de un cuidador".
Presupuesto de 473.000 euros
En este contexto, el consejero de Sanidad del Gobierno regional sostuvo que "en 2017, la hospitalización a domicilio prácticamente duplicará el número de plazas disponibles, con un total de 90, y se crearán cuatro nuevos equipos para reforzar y ampliar el servicio en el área de Pamplona y comarca, y extender el servicio a diferentes zonas de Navarra". "Para ello, se cuenta con un presupuesto de 473.000 euros", declaró.

"Dos de estos cuatro nuevos equipos se destinarán a dar cobertura a todos los pacientes de Pamplona, Berriozar, Villava, Huarte, Mendillorri, Orcoyen, Zizur, Noáin y Puente la Reina, con un total de 64 plazas", prosiguió Domínguez, que concluyó con la afirmación de que "los otros dos nuevos equipos, con ocho plazas cada uno, darán cobertura a las áreas de Alsasua, Etxarri Aranatz, Irurtzun, Ultzama, Santesteban, Leitza, Lesaka, Elizondo, Burguete, Aóiz, Salazar, Isaba y Sangüesa".