Hospital del Vinalopó
Hospital del Vinalopó

Los Hospitales de Torrevieja y el Vinalopó previenen sobre las consecuencias de una ola de calor

Dada la primera que se vive este verano en Alicante

Guardar

Profesionales sanitarios de los alicantinos hospitales universitarios de Torrevieja y del Vinalopó (Elche) han recomendado a la población, dada la primera ola de calor del verano 2019 que se sufre en esta provincia, entre otras partes de España, tomar precauciones ante las altas temperaturas, ya que aunque el cuerpo humano cuenta con un sistema termorregulador, se deben tomar ciertas medidas o medicaciones para garantizar su correcto funcionamiento.

Los golpes de calor, por lo general, se pueden dar en personas jóvenes que realizan ejercicio físico en ambientes de mucho calor, sin reponer líquidos, además. De igual manera, puede aparecer en niños y ancianos, sobre todo en los que toman medicamentos, como diuréticos o tratamiento psiquiátrico. Estos impiden que los mecanismos reguladores con los que cuenta el propio organismo funcionen correctamente.

"Con el calor sudamos y esa pérdida de agua, si no llevamos la precauciones de reponer iones, nos puede producir calambres. Este estado, prolongado en el tiempo, puede llegar a ocasionar problemas mayores, como los síncopes, pérdidas súbitas de conciencia; o el golpe de calor", explica el jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario del Vinalopó, gestionado por el grupo hospitalario Ribera Salud, el doctor Blas Giménez.

Los principales síntomas de un golpe de calor son los dolores musculares, disminución del nivel de la conciencia y aumento del calor de la piel, pudiendo llegar a superar los 40 grados. Estos hospitales aconsejan acudir a un Servicio de Urgencias en caso de experimentar estos indicios. Además, para evitar, en la medida de lo posible, un episodio como este, se recomienda no hacer ejercicio en horas puntas, tomar bebidas isotónicas y otros líquidos, y evitar la exposición al sol.