Los hospitales de Albacete y Toledo se unen a la Red Nacional de Metástasis Cerebral

Con el fin de crear una colección de muestras humanas para impulsar la investigación

Guardar

p1euaqhumv1t2p18il1b7l10kg1pkm4
p1euaqhumv1t2p18il1b7l10kg1pkm4
Los complejos hospitalarios universitarios de Albacete y de Toledo son dos de los 11 hospitales españoles que se han sumado, hasta la fecha, a la Red Nacional de Metástasis Cerebral (RENACER), que nace con el objetivo de crear una colección de muestras humanas para impulsar la investigación de las metástasis cerebrales, de cara a mejorar tanto su diagnóstico como su tratamiento.

Se trata de un proyecto promovido y gestionado por el Grupo de Metástasis Cerebral y el Biobanco del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en el que se implicaron de lleno los Servicios de Neurocirugía de ambos centros de Castilla-La Mancha, con el apoyo de los Biobancos y los Servicios de Anatomía Patológica de ambas Gerencias.

Tal y como explican los profesionales del Servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, "la mayor parte de investigaciones que se llevan a cabo en Neurooncología se centran en el glioma, el tumor maligno primario más frecuente en el cerebro, por el impacto que tiene a nivel clínico y el mal pronóstico, a pesar de los avances tecnológicos y terapéuticos de los últimos 100 años".

"Las metástasis cerebrales, a pesar de que son los tumores cerebrales más frecuentes, procedentes sobre todo de tumores de mama, pulmón y piel, son las grandes olvidadas desde el punto de la investigación. De todos los casos, una pequeña parte tienen tratamiento neuroquirúrgico (siendo el número de cirugías de metástasis cerebrales inferior al número de cirugías de gliomas), por lo que es más difícil tener un gran número de muestras para investigación con resultados significativos", explica la neurocirujana Cristina Barrena.
Innovar y progresar
Para esta especialista, "el proyecto RENACER va a tener una gran proyección en el futuro con investigaciones, en el campo de las metástasis cerebrales, que se podrán hacer con muestras de todos los hospitales participantes. Somos un Servicio comprometido con la investigación, que intentamos buscar continuamente la forma de innovar y progresar en todos los campos de la Neurocirugía; no solo en Neurooncología, sino también en raquis, base de cráneo, neuroanatomía, etcétera".

El Servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete opera entre 10 y 20 casos de metástasis cerebrales al año. Además, junto con su Servicio de Oncología Radioterapia, también ofrece la posibilidad de dar tratamiento radioquirúrgico, recibiendo casos de toda esta comunidad autónoma.