paraplejicos_caidas
paraplejicos_caidas

Las caídas, principal motivo de ingreso en el Hospital Nacional de Parapléjicos en 2016

Supera a las lesiones medulares por accidentes de tráfico

Guardar

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha hecho el balance de su actividad asistencial durante el 2016, año en el que las caídas causales fueron, "una vez más", el "motivo fundamental de ingreso" en sus instalaciones, ya que superaron a las lesiones medulares por accidentes de tráfico.

Este centro sanitario dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) señala que la referida tendencia "se ha consolidado a lo largo de los últimos 10 años". El año pasado se atendieron en el hospital "a 229 pacientes nuevos con lesión medular aguda de un total de 1.121 ingresos, incluyendo las revisiones", pone de manifiesto.

De los ingresos, los protagonizados por causas traumáticas "representaron el 48,8 por ciento, mientras que las lesiones no traumáticas, enfermedades neurológicas, han supuesto el 51,2 por ciento", continúa el Hospital Nacional de Parapléjicos, que añade que "los traumatismos que tienen su origen en una caída han sido los más frecuentes, con un 24,4 por ciento del total".

En este contexto, este centro sanitario explica que "las caídas han superado a los accidentes de tráfico, cuya proporción de ingreso ha sido del 18,4 por ciento, seguidos de los accidentes que tuvieron lugar durante la práctica de una actividad deportiva, cinco por ciento". "La edad media de los ingresados con lesión medular por una caída fue de 50 años y la proporción de varones es del 78 por ciento", asegura.
Zonas de afectación
"El resultado de este tipo de lesión ha afectado, en primer lugar, a las zonas dorsal y lumbar de la columna vertebral en un 55 por ciento, y a la parte cervical, es decir tetraplejia, en un 45 por ciento", prosigue el centro toledano, que agrega que "la afectación completa de la médula espinal ha supuesto un 40 por ciento de los ingresos, frente a un 60 por ciento de incompletos".

Por último, el Hospital Nacional de Parapléjicos declara que "el propio hogar del accidentado, en un 40 por ciento de los casos, es el escenario más común del trauma, frente al 18 por ciento de accidentes laborales". "Le siguen en frecuencia las caídas en la vía pública y los intentos de autolisis", finaliza.