La Xunta inicia la dotación del nuevo Hospital de Vigo

Guardar

Alberto Nuñez Feijoo Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha informado este viernes sobre el inicio de la dotación del nuevo hospital de Vigo con el objetivo “de hacer realidad que el Complejo Hospitalario de Vigo comience a funcionar en el año 2015”. “Tenemos que darle forma al Hospital Público de Vigo desde fuera y desde dentro, y lo hacemos, además, con previsión. Y antes de que esté rematada la obra, empezamos su equipación”, aseveró Feijóo a lo que añadió que, “si no lo hacemos, supondría repetir los errores del pasado, ya que en el Hospital de Lugo se hizo el edificio pero no se tramitó la equipación de forma simultánea, con lo cual perdemos varios meses en equipar un edificio que estuvo vacío durante varios meses como consecuencia de que no estaba tramitado la equipación del hospital”.

Así, precisó, que el primero de los ocho expedientes que conforman la equipación completa del Hospital, autorizado, se refiere a la equipación electromédica, que supone una inversión de algo más de 5 millones de euros, un expediente en el que habrá nueve lotes: la equipación de anatomía patológica; columnas de cirugía y endoscopia; cabeceros suspendidos y de altas prestaciones; lámparas quirúrgicas; quirófano integrado y torres de endoscopia; equipación de robotización de farmacia; unidad automatizada de dispensación de medicamentos; y cabina de flujo laminar. “Se trata de la última tecnología habilitada al efecto”, incidió el titular de la Xunta, explicando que de los 32 quirófanos, por primera vez en el área de Vigo habrá dos quirófanos integrados con tecnología 3D.

Asimismo, precisó que, en los próximos meses, se irán licitando los siete bloques de equipaciones restantes hasta completar la dotación necesaria para poner en marcha el nuevo Hospital público de Vigo. Feijóo insistió en que se estaban cumpliendo todos los trámites necesarios: “en el primer semestre del próximo año empezaremos a equipar el hospital, una vez finalizada la obra”.