La Sociedad Española de Oftalmología premia dos trabajos del Clínico San Carlos

En su reciente Congreso Nacional desarrollado en Bilbao

Guardar

17 seo-logo
17 seo-logo
La Sociedad Española de Oftalmología, SEO, ha premiado dos trabajos realizados por profesionales del Servicio de Oftalmología del H. Clínico San Carlos, de Madrid, presentados en el 90 Congreso que dicha sociedad científica acaba de desarrollar en Bilbao; se trata del primer premio de la categoría de Comunicaciones de Investigación y del también primero de Comunicaciones en Panel.

El primero de ellos recayó en el estudio "Medida de la concentración de la hemoglobina papilar. Efecto de la catarata, factores vasculares y hemoglobina en sangre", realizado por los doctores Carmen Méndez Hernández, Almudena Asorey, Lucía Perucho González e Ignacio Rodríguez Uña.  En él se analiza la influencia de distintos factores en una novedosa prueba empleada en el diagnóstico del glaucoma -la medida de la concentración de hemoglobina papilar- concluyendo que puede sufrir cambios en pacientes con catarata en estadio quirúrgico.

El primer premio de Comunicaciones en Panel fue para el trabajo "Utilidad de la tomografía de coherencia óptica, OCT, para la detección de ángulos potencialmente ocluibles", realizado de los doctores José Fernández-Vigo, Javier García Bella, Lucía De Pablo Gómez de Liaño, Cristina Fernández-Vigo, José María Martínez de la Casa y el doctor Julián García Feijóo, jefe del Servicio de Oftalmología del citado hospital madrileño.  Este estudio afirma que esta técnica es útil para la valoración de ángulos potencialmente ocluibles, lo que podría apoyar la indicación de una iridotomía profiláctica en estos sujetos.
Estudio internacional REPARO
Cabe destacar la participación del Servicio de Oftalmología del H. Clínico San Carlos en el estudio internacional REPARO contra la queratitis neurotrófica.  Después de finalizar la fase I del mismo sobre el factor de crecimiento nervioso humano recombinante, en la queratitis neurotrófica en estadios 2 y 3, ahora se va a proceder a la aplicación de este hallazgo en pacientes.

Se trata de una patología ocular degenerativa, rara y grave, que afecta a uno de cada 5.000 personas en todo el mundo. Daña progresivamente la córnea hasta el punto de producir la perforación de la misma y la pérdida de la visión; actualmente carece de tratamiento.  Según el doctor José Benítez del Castillo,  jefe de Sección de Oftalmología del Clínico San Carlos, “en estudios abiertos no controlados se ha observado que el factor de crecimiento nervioso induce su curación en estadio III”.