La OSI Barrualde-Galdakao acoge a sus primeros estudiantes de pregrado de Medicina

Ubicada en el Hospital Galdakao-Usansolo

Guardar

Tras la firma de varios acuerdos, que establecen los cauces de colaboración entre la Universidad del País Vasco (UPV) y la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Barrualde-Galdakao, para definir la docencia pregrado de los futuros médicos, esta organización de Osakidetza ha comenzado a impartir esta formación acogiendo por primer año a un grupo de estudiantes de sexto curso de Medicina.

Nekane Murga

En la actualidad, la formación de los estudiantes del Grado de Medicina y Cirugía se divide, durante sus seis años de duración, en dos ciclos. El primero, que engloba los tres primeros cursos, se desarrolla en la Unidad docente de Leioa y en él se imparten clases preclínicas, es decir, eminentemente teóricas. El segundo ciclo, que abarca los cursos de cuarto, quinto y sexto, intercala las clases teóricas con las prácticas y se desarrolla, hasta ahora, en las Unidades Docentes de Basurto, Cruces, Donosti y Gasteiz.

A estas Unidades existentes, se suma la OSI Barrualde-Galdakao, que acoge al primer grupo de alumnos pregrado. Como característica destacable, este último curso de carrera es completamente práctico, por lo que los estudiantes rotarán, durante nueve meses, por diferentes especialidades recibiendo la docencia íntegramente en euskera.

El inicio de esta docencia pregrado en el Hospital Galdakao-Usansolo y en diferentes Unidades de Atención Primaria de la OSI Barrualde-Galdakao permitió, "por un lado, dar respuesta a un cambio de modelo educativo que ha evolucionado en los últimos años y que, con la implantación del Plan de Bolonia, ha aumentado en el Grado de Medicina el número de horas prácticas y, por otro, dar respuesta a las reivindicaciones de los propios estudiantes, que demandaban una formación en euskera", señala el jefe de Sección del Servicio de Cirugía General de la OSI Barrualde-Galdakao, el doctor Vicente Portugal.
Integración en servicios hospitalarios
Asimismo, dicho especialista indica que "la docencia en esta OSI facilita la integración de los alumnos en los servicios hospitalarios (dispondrán de un profesor responsable) y permite realizar una inmersión en la realidad social de la comarca interior a través de su estancia en los centros de salud. Esto les proporcionará una formación más personalizada y específica durante el último año de carrera".

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco argumenta que "la previsión es que a estos ocho estudiantes de sexto curso se sumen en los próximos años estudiantes de cuarto y quinto curso, hasta alcanzar así la docencia completa durante el segundo ciclo del Grado de Medicina".