202006031423089269
202006031423089269

La Hospitalización a Domicilio libera miles de camas durante la emergencia sanitaria

Según la Sociedad Española de esta especialidad

Guardar

Durante la crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19, las Unidades de Hospitalización a Domicilio (UHD) han contribuido a liberar miles de camas en hospitales de todo el país con el propósito de mejorar su capacidad asistencial para atender a los casos más graves de esta nueva enfermedad.

En concreto, la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio (SEHAD) indica que "las UHD se han encargado de atender a enfermos leves de coronavirus y pacientes con otras patologías en sus hogares, para lo que han tenido que redoblar esfuerzos, llegando en algunos casos a multiplicar por cuatro el número habitual de atendidos, y dar muestras de la versatilidad y gran capacidad de adaptación de esta modalidad asistencial haciéndose cargo de hoteles medicalizados y residencias sociosanitarias".



Respecto a los sanitarios de Hospitalización a Domicilio (HAD), dicha sociedad científica explica que "han constituido, desde el inicio de la emergencia sanitaria, la primera línea de lucha contra el coronavirus al tomar muestras de casos sospechosos de Covid-19 en casas particulares y residencias de ancianos, detectando los casos leves que se podían atender en instalaciones no hospitalarias y haciéndose cargo de enfermos con otras patologías para evitar su visita al hospital y reducir así el riesgo de contagio".
Evitar ingresos
La información de la SEHAD muestra que, gracias a este trabajo, la isla de Gran Canarias evitó el ingreso de 1.400 positivos de coronavirus, según datos de las autoridades sanitarias autonómicas, y centros, como el madrileño Hospital Universitario de Torrejón, que es gestionado por el grupo sanitario Ribera Salud y que atendió a 550 pacientes en sus hogares, el barcelonés Hospital Parc Taulí de Sabadell, trató a 269 enfermos de la Covid-19 en el hotel medicalizado Gran Verdi y la Organización Sanitaria Integrada (OSI) de Araba del País Vasco evitó el ingreso de 327 enfermos de coronavirus.

Además de atender a enfermos con la Covid-19, dicha sociedad científica subraya que "las UHD han evitado el ingreso o reingreso de agudos y crónicos". Como sucedió con los pacientes geriátricos del Parque Sanitario Pere Virgili de Barcelona. "Esto, además de liberar camas, ha contribuido a reducir el riesgo de contagio de estas personas, pacientes de avanzada edad que constituyen la población con mayor riesgo de contraer el coronavirus", concluye.