La hospitalización a domicilio en Navarra subió un 47% en 2016

Con respecto a 2015

Guardar

La Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra ha informado de que un total de "2.552 pacientes utilizaron en 2016 la hospitalización a domicilio del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O)", lo que representa "un 47 por ciento más que en 2015".

10 GOB. NAVARRA IM-1La cartera sanitaria del Ejecutivo de esta comunidad autónoma indica que la referida "alternativa a la permanencia en el hospital" fue escogida en un 77 por ciento más de ocasiones con respecto a 2014. "Por centros hospitalarios, en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), 1.708 pacientes ingresaron en hospitalización a domicilio en 2016, frente a los 903 de 2015", explica.

"La estancia media fue de 7,6 días", prosigue la parcela sanitaria de la Administración regional, que añade que "en el Hospital Reina Sofía de Tudela, el número de pacientes que se acogieron a esta modalidad asistencial fue 551, frente a los 574 del año anterior". "La estancia media fue de 10,5 días", aclara.

Según manifiesta la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra, la hospitalización a domicilio "es un modelo asistencial capaz de dispensar cuidados médicos y de Enfermería propios de un centro hospitalario a los pacientes en su domicilio, en el momento en el que ya no precisan de la infraestructura hospitalaria pero todavía necesitan vigilancia médica activa y asistencia compleja".
Ventajas
"Este modelo asistencial comporta numerosas ventajas con respecto a la hospitalización convencional, ya que la convalecencia se realiza en un entorno conocido y más cómodo, en compañía de los familiares, que se ven liberados de la carga de desplazamientos y noches de cuidados en el hospital, evita las infecciones adquiridas en el centro hospitalario, los pacientes se desorientan menos y la recuperación funcional es más rápida", continúa el Ejecutivo autonómico.

Por último, la Administración navarra, que declara que esta forma de hospitalización "permite el ahorro de recursos sanitarios, y mejora la coordinación entre los facultativos especialistas y los médicos de Atención Primaria", anuncia que "se prevé la ampliación de camas extrahospitalarias". En concreto, un total de 30.