La Fundación Jiménez Díaz, premiada por su investigación en reumatología

Guardar

La doctora Olga Sánchez-Pernaute, del Servicio de Reumatología del Hospital Fundación Jiménez Díaz, de IDCsalud, ha recibido el Premio Armando Laffon 2013 a la mejor publicación en investigación básica en reumatología de la Comunidad de Madrid, un galardón que otorga la Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid (SORCOM).

La investigación de la doctora Sánchez Pernaute, publicada en la revista internacional Annals of the Rheumatic Diseases, incide en uno de los causantes de la agresiva afectación de las articulaciones en la artritis reumatoide: la acumulación de fibrina y su coagulación, lo que contribuye a la perpetuación de la enfermedad, sobre todo cuando se produce una modificación de esta proteína conocida como citrulinación. Tal y como explica la Dra. Sanchez-Pernaute, “tratamos de reproducir ‘in vitro’ lo que sucede en la articulación, de esta forma comprobamos, paso a paso, la vía de activación que sufren las células que entran en contacto con la fibrina y que provoca este comportamiento tan agresivo”.

Así, y aunque la artritis reumatoide dispone de tratamiento farmacológico, esta investigación desarrollada en la Fundación Jiménez Díaz es importante porque “ahora, los tratamientos de esta enfermedad actúan cuando ya se han producido una serie de citoquinas o proteínas proinflamatorias y están activadas las células inmunes. Con nuestros hallazgos pensamos que se podría actuar sobre mecanismos más precoces. En este sentido,, podríamos evitar la formación de los coágulos, interceptar la citrulinación de la fibrina, o impedir la activación que genera el receptor TLR4, responsable de gran parte de los fenómenos celulares que se dan en la artritis reumatoide”, explica la Dra. Sánchez-Pernaute.