2021 08 02 Dr. Alfonso Cabello
2021 08 02 Dr. Alfonso Cabello

La Fundación Jiménez Díaz forma a sanitarios en los avances sobre infecciones de transmisión sexual

alerta de la falta de control en la infección gonocócica, por clamidia y la sífilis

Guardar

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, gestionado por el grupo sanitario Quirónsalud, ha celebrado, un año más, el curso de 'Actualización en infecciones de transmisión sexual (ITS)', en formato online y dirigido a personal médico, de Enfermería, estudiantes y otros agentes que intervienen en la atención de estos pacientes, con el objetivo de mantener una información actualizada y concisa sobre los avances, el control y tratamiento de estas patologías.

Según el jefe asociado del Servicio de Medicina Interna y especialista de la Sección de Enfermedades Infecciosas del centro, el doctor Alfonso Cabello, “podríamos calificar las ITS como otra de las epidemias que estamos lejos de controlar. Algunas, como la sífilis, la infección gonocócica o la infección por clamidia han presentado un incremento constante en la última década, registrando España algunas de las tasas más elevadas de Europa. Otras, como la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), registran una incidencia mantenida”, añade, "lejos aún de un control eficaz, a pesar de los avances".

Precisamente, sobre la incidencia del VIH el especialista apunta que "se está produciendo un aplanamiento de la curva” y “un leve descenso” en el caso de los colectivos de mayor riesgo. Por el contrario, la infección gonocócica, por clamidia y la sífilis “se encuentra completamente fuera de control”, asevera.

Los avances en las técnicas moleculares, el desarrollo de tratamientos antirretrovirales y la implementación de la profilaxis preexposición fueron algunos de los temas tratados en este curso anual de la Fundación Jiménez Díaz.