Neurologia-Centros_de_investigacion-Corazon-Madrid-Maria_Teresa_Campos-Salud_216989576_34592308_1024x576
Neurologia-Centros_de_investigacion-Corazon-Madrid-Maria_Teresa_Campos-Salud_216989576_34592308_1024x576

La Fundación Jiménez Díaz acoge una sesión de cine sobre las voluntades anticipadas

Organizada por la Escuela Madrileña de Salud

Guardar

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz en Madrid ha acogido en sus instalaciones una sesión cinematográfica gratuita de Cine Fórum organizada por la Escuela Madrileña de Salud, y en la cual se proyectó la película 'Las alas de la vida', con una charla posterior a su visionado en la que se trataron los conceptos de otorgamiento de voluntades anticipadas e instrucciones previas.

La cinta visionada se trata de un documental español de Antoni P. Canet, el cual muestra los últimos años de vida del médico Carlos Cristos, quien sufre una enfermedad neurológica degenerativa. La película fue utilizada por la encargada del Registro de Instrucciones Previas de la Comunidad de Madrid, la doctora María Ángeles Ceballosy el responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos de la Fundación Jiménez Díaz, el doctor Álvaro Gándara, con el fin de explicar a los asistentes este concepto de instrucciones previas.

Se trata de un "documento con el que una persona manifiesta anticipadamente su voluntad sobre el cuidado y tratamiento de su salud o el destino de su cuerpo, para que esa voluntad se cumpla en el momento en que llegue a situaciones en cuyas circunstancias no sea capaz de expresarla personalmente", según informa este hospital.

"Así, de la mano de ambos expertos, y moderados por David Caballos, médico de Emergencias del Samur-Protección Civil, los asistentes al Cine Fórum aprendieron o ampliaron sus conocimientos sobre el concepto de otorgamiento y sus implicaciones, recogido en las instrucciones previas, y analizaron las emociones en las relaciones familiares ante la toma de decisiones de este tipo motivadas por una enfermedad avanzada y/o terminal", concluye acerca de esta sesión la fundación.