La Fundación ECO califica con un “notable” la asistencia oncológica en España

Guardar

El “Proyecto QOPI”, una iniciativa impulsada por la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología), presidida el doctor Vicente Guillem, mediante la cual se reconoce el trabajo que se realiza en los servicios oncológicos en España, ha puesto de manifiesto el alto nivel asistencial que ofrecen los hospitales españoles en lo que a Oncología se refiere, asignándoles un “notable” de media.

7 logo fundacion ecoAl proyecto se sumaron y autoevaluaron 12 centros hospitalarios, comprobando si sus prácticas cumplen con los parámetros definidos por QOPI, la Iniciativa de Calidad Asistencial en Oncología de la Sociedad Estadounidense, ASCO, y que implementan los centros de referencia en cáncer en Estados Unidos, con lo que se pudo conocer el nivel de su calidad asistencial. A través de una herramienta informática, los servicios de Oncología midieron y analizaron la calidad de sus medios (estructura, equipamiento, instalaciones, etc.), métodos (evaluación del proceso, actuación de los profesionales) y logros asistenciales (evaluación de los resultados según el nivel de salud de los pacientes y sus necesidades y expectativas).

Actualmente, ya son 12 los servicios de Oncología participantes en esta iniciativa, realizada en colaboración con MundiPharma. Se trata de los hospitales La Paz (Madrid), Complejo Hospitalario de Navarra, Hospital General U. Morales Meseguer (Murcia), H. General de Valencia, Instituto Valenciano de Oncología, Hospital Ramón y Cajal (Madrid), Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia), Hospital Clínico San Carlos (Madrid), Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), Hospital de Santiago, Hospital 12 de Octubre (Madrid) y Hospital de Donostia (San Sebastián). La puntuación media de estos 12 centros fue de un 80%, es decir un “notable alto”.