Telemedicina HM Nens
Telemedicina HM Nens

La crisis sanitaria por la Covid-19 impulsa el nuevo servicio de telemedicina de HM Nens

Su implantación debía haberse culminado a finales de año

Guardar

La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha acelerado la implementación del Servicio de Telemedicina del Hospital HM Nens de Barcelona, que debía culminar a finales de año, un proyecto iniciado en 2013 con la atención a distancia a centros escolares que, actualmente, cubre también los ámbitos de Hospitalización Domiciliaria, Urgencias y las distintas Especialidades.

La doctora Nora Ruggeri, que es la responsable del Servicio de Telemedicina de este centro, explica que "debido al confinamiento y a la imposibilidad de los pacientes de poder desplazarse hasta el hospital si no era por una urgencia, se decidió avanzar la puesta en marcha de la última fase de este proyecto. Así, en 15 días, tuvimos abiertas las agendas de especialidades como Dermatología, Endocrinología, Neumología y Psicología, que ha sido una de las más demandadas. En Urgencias, la atención por videoconsulta se incrementó casi en un 300 por ciento durante las semanas más críticas".

Además, durante el Estado de Alarma, "el Servicio de Telemedicina está resultando fundamental para muchos profesionales, ya que les está permitiendo mantener el seguimiento de sus pacientes, atender primeras visitas que demandaban una segunda opinión ante un tratamiento e, incluso, proporcionar asistencia a la demanda procedente de Latinoamérica", resalta dicho centro sanitario.

Respecto a la videoconsulta, el Hospital HM Nens, gestionado por el Grupo HM Hospitales, explica que "es complementaria a la visita presencial, pues permite ofrecer una atención médica cómoda, sencilla y segura, evitando esperas y desplazamientos innecesarios".
Especialidades en el servicio
Para el director médico de este hospital, el doctor Javier Massaguer, este sistema de atención, que permite reservar cita con libre elección de agenda y tener acceso directo con el especialista de referencia desde cualquier lugar y dispositivo, "ha venido para quedarse porque, ahora, en los próximos meses, también resultará de gran ayuda para los padres que se van a pasar las vacaciones fuera de Barcelona, pues podrán seguir en contacto con su médico y/o hacer cualquier consulta ante cualquier incidencia sin tener que volver si no es estrictamente necesario".

La inclusión de la atención de las especialidades en el Servicio, pone a su disposición un total de 40 profesionales de 13 áreas distintas: Anestesia, Cardiología, Cirugía Pediátrica, Dermatología, Gastroenterología, Hematología, Hospitalización Domiciliaria, Neurología, Endocrinología -Nutrición y Dietética-, Neumología, Neurología, Psicología infantil y adolescencia, Urgencias Área Dental y Urgencias Pediatría.