La Clínica La Luz crea el Centro Integral de Obesidad y Sobrepeso

Aborda el problema desde una serie de itinerarios terapéuticos individualizados

Guardar

12 C. LA LUZ IM.
12 C. LA LUZ IM.
De izda. a dcha., Esmeralda Martín; Manuel Miras, Susana Cantón y Clotilde Vázquez.

La Clínica La Luz, Madrid, ha constituido el Centro Integral de Obesidad y Sobrepeso, CIOS, una nueva unidad asistencial que ofrece un novedoso abordaje contra el exceso de peso en sus distintos grados. Dicho abordaje parte del diseño de una serie de itinerarios terapéuticos individualizados según el perfil y las necesidades de cada paciente. Integrado por especialistas en Endocrinología, dietética, cirugía bariátrica, Psicología bariátrica y acondicionamiento físico, el CIOS se basa en un esquema multidisciplinar que cuenta con la participación activa del paciente y permite garantizar resultados ajustados a cada caso.

En los últimos años el exceso de peso se ha convertido en uno de los principales problemas de salud entre la población española, hasta el punto de que un 17% de la población adulta padece obesidad, un porcentaje que se eleva hasta el 53,7% si se tiene en cuenta también a las personas que sufren sobrepeso, según los últimos datos oficiales.
Tratamiento multidisciplinar
Además de disminuir la calidad de vida, la obesidad, que viene creciendo desde hace al menos tres décadas, aumenta el riesgo de presentar otras enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión arterial, la dislipidemia, el síndrome de la apnea del sueño y diversos tipos de tumores malignos como el cáncer de colon o de endometrio.

El CIOS entiende el sobrepeso, y en especial la obesidad, como procesos complejos en los que intervienen múltiples factores, y cuyo tratamiento requiere un equipo coordinado y multidisciplinar integrado por endocrinólogos, dietistas, psicólogos y cirujanos, entre otros, que a su vez trabajan en contacto permanente con el resto de especialistas de la Clínica.

Pero además los profesionales del CIOS trabajan con la premisa de que el paciente no debe ser un sujeto pasivo, sino que debe ser un agente plenamente activo que ha de participar junto con el equipo clínico que le atiende en la consecución de los objetivos y metas, que deben estar acordados desde el inicio del tratamiento para poder ser garantizados en función de sus expectativas.
Asesoramiento dietético
“Hay muchos factores que intervienen en el desarrollo de la obesidad: la herencia, los hábitos alimenticios, los estados emocionales, el estrés, la influencia del entorno, la escasez de actividad física... Sin olvidar el propio proceso del envejecimiento, algunas enfermedades o efectos secundarios de algunos medicamentos”, explica Susana Cantón, psicóloga clínica especialista en obesidad y coordinadora del CIOS.

“Por esta razón -agrega- el tratamiento debe abordarse de manera integral con diferentes estrategias que deben establecerse de forma coordinada y protocolizada y que comprenden asesoramiento dietético, cambios en el estilo de vida, cirugía bariátrica en caso de ser necesaria y apoyo psicológico con el fin de diseñar nuevos hábitos y potenciar el bienestar del paciente".

El CIOS está estructurado en torno a dos ejes principales: el médico y el quirúrgico. El primero está dirigido por la doctora Clotilde Vázquez, especialista en Endocrinología y Nutrición. A su lado trabaja la enfermera especializada en nutrición, obesidad y diabetes Esmeralda Martín. En cuanto a la rama quirúrgica, está liderada por el doctor Manuel Miras, actual jefe de la Unidad de Cirugía Laparoscópica de la Obesidad de la Clínica La Luz.