La Clínica HLA Montpellier organiza una conferencia sobre las propiedades de las legumbres

séptima conferencia del ciclo 'A comer bien nos apuntamos'

Guardar

El pasado martes, 24 de Octubre, se celebró la séptima conferencia del ciclo 'A comer bien nos apuntamos', un programa divulgativo sobre alimentación desarrollado por Clínica HLA Montpellier y organizado en colaboración con Obra Social Ibercaja que en esta ocasión tuvo a las legumbres como protagonistas.

HLA_Montpellier Logo FINAL Enero 17Fue el director médico de la Clínica HLA Montpellier, el doctor Alfredo Pérez Lambán, quién comenzó la jornada haciendo una breve introducción sobre el encuentro, recalcando el valor que aporta este ciclo, que "con ciencia y rigor, acerca la cultura de comer bien a todos a través de la educación en salud". Alfredo Pérez Lambán, además, relató la historia de las legumbres y describió brevemente las variedades que existen de las mismas.

La doctora Rocío Mateo Gallego, quien es especialista en Nutrición, trató aspectos como el aporte nutricional de las legumbres, destacando que son los alimentos de origen vegetal más altos en proteínas y son ricas en carbohidratos y fibra, lo que hace que se digieran fácilmente y den una sensación de saciedad. De esta recopilación concluyó que “su consumo frecuente ayuda a prevenir y tratar varias enfermedades, principalmente problemas cardiovasculares, diabetes y obesidad, además de reducir el colesterol”.

La doctora Rocío Mateo también remarcó que los españoles consumen apenas diez gramos de legumbres por persona y día. Es una cifra que los especialistas en Nutrición recomiendan duplicar hasta las dos o tres raciones semanales de este alimento que es uno de los “olvidados” de la Dieta Mediterránea, según describe la Clínica HLA Montpellier.
Comida versátil
El chef del Bodegón Azoque, Iván Trasobares, introdujo la puesta en el plato de las legumbres y remarcó que “son versátiles a la hora de cocinar, existen cientos de ejemplos de vanguardia”. En la mayoría de hogares cuando se habla de legumbres, lo primero que viene a la mente son los garbanzos, las lentejas, las alubias o los guisantes. Sin embargo, hay otras muchas variedades que se desconocen, como por ejemplo el cacahuete, que sí bien en España se relaciona con los frutos secos, son en realidad una leguminosa muy rica en proteína.