Hospital Universitario del Vinalopó
Hospital Universitario del Vinalopó

El Hospital del Vinalopó obtiene la certificación ISO 14001 sobre el sistema de gestión ambiental

Este centro tiene activas campañas de concienciación como 'Apaga y vámonos' y 'Cada gota cuenta' para concienciar sobre el consumo responsable de agua y luz'

Guardar

El alicantino Hospital Universitario del Vinalopó (Elche), gestionado por el grupo sanitario Ribera Salud, ha obtenido recientemente la certificación ISO 14001, relativa al sistema de gestión ambiental, una norma que pertenece a los estándares ISO reconocidos internacionalmente y que valida el hecho de que cumple los requisitos, como la evaluación de los aspectos ambientales, el cumplimiento estricto de la legislación en materia ambiental, evaluación de riesgos, realización de auditorías internas y compromiso de establecer objetivos de mejora medioambientales.

Así, el Hospital Universitario del Vinalopó viene implantando, desde su apertura, una serie de medidas y acciones para mejorar su impacto en el medio ambiente, especialmente reduciendo las emisiones debidas al consumo de gas natural y al consumo eléctrico.

De esta forma, "se ha conseguido que la energía eléctrica sea 100 por cien verde", destacan desde este centro sanitario. Además, ponen de manifiesto que "se ha reducido en más de 2 por ciento el consumo de agua".

A su vez, este hospital indica que se llevaron a cabo diversas acciones para concienciar sobre el cuidado del medio ambiente. Por ello, mantiene en activo las campañas 'Apaga y vámonos', para concienciar sobre la importancia de apagar las luces, y 'Cada gota cuenta', para que, tanto pacientes como profesionales, sean conscientes de la necesidad de realizar un uso responsable del consumo de agua.

Control de costes

"Algunas de las ventajas de disponer de esta norma son la mejora de la imagen de la organización, tener un mayor control de costes, fomentar la cultura de mejora continua y sensibilizar a los profesionales en relación con los impactos en el medio ambiente", explica Lola Server, quien es la responsable de experiencia de paciente, certificación y gestión de procesos en este grupo sanitario.

Además, el Hospital Universitario del Vinalopó está certificado con la norma ISO 14064, relativa a las emisiones de efecto invernadero, desde 2015; y tiene el sello REDUZCO, otorgado por el Ministerio para la Transición Ecológica, lo que evidencia su lucha contra el cambio climático.