Hospital Universitario del Vinalopo
Hospital Universitario del Vinalopo

La Unidad de Otoneurología del Hospital del Vinalopó atiende a más de 1.000 pacientes con vértigo en dos años

El 90% con vértigo posicional que pasan por la consulta se curan, mejorando su calidad de vida

Guardar

La Unidad de Otoneurología del alicantino Hospital Universitario del Vinalopó (Elche), gestionado por el grupo sanitario Ribera Salud, ha atendido a más de 1.000 pacientes con problemas relacionados con vértigo y las alteraciones del equilibrio, desde su consolidación, en 2020.

Esta Unidad, perteneciente al Servicio de Otorrinolaringología del citado centro, valora los trastornos del equilibrio tales como el mareo, vértigo e inestabilidad. Coordinada por la doctora Carmen Gutiérrez, dispone de pruebas específicas, como videonistagmografía, posturografía, potenciales evocados miogénicos, potenciales de estado estable y video heat impulse. Además, incorporará, en los próximos meses, un equipo de video Frenzel para el diagnóstico de los trastornos del equilibrio.

Síntomas

Respecto al vértigo, esta especialista explica que "los síntomas más frecuentes son los mareos, sensación de caída, inestabilidad y sensación de giro de objetos, y resulta complicado de diagnosticar. Los pacientes con este tipo de problemas suelen ser pacientes que pasan mucho tiempo derivados de especialista en especialista por el sistema sanitario, sin la mejoría esperada, por lo que se muestran tremendamente agradecidos cuando llegan a la consulta y comienzan a notar los resultados de los tratamientos".

Carmen Guitiérrez asegura que son pacientes que requieren mucho tiempo en consulta. "Suelen ser pacientes complejos tanto a la hora de explicar los síntomas como en el momento de la rehabilitación, por lo que dedicamos mucho tiempo en cada consulta hasta conseguir el tratamiento personalizado que cada uno necesita", añade.

Dentro de la patología del vértigo, el más frecuente (con una tasa de incidencia del 70%) es el posicional. En estos casos, la tasa de recuperación es del 90 por ciento. "Una vez diagnosticado el tipo de vértigo, comenzamos con el tratamiento, que, en ocasiones, se realiza en coordinación con el Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia. En la propia consulta, realizamos los ejercicios con los pacientes y, gracias a la maniobra de reposición, un alto porcentaje de ellos se recuperan, pudiendo recuperar su vida cotidiana", detalla esta especialista del Hospital Universitario del Vinalopó.

Archivado en: