Joaquín Alacio Casero, Ruber Juan Bravo
Joaquín Alacio Casero, Ruber Juan Bravo

El Hospital Ruber Juan Bravo alerta de déficits auditivos por el uso inadecuado de auriculares

Con motivo del Día Internacional de la Audición, que se celebra este 3 de marzo

Guardar

Con motivo del Día Internacional de la Audición, que se celebra este jueves, 3 de marzo, el Hospital Ruber Juan Bravo de Madrid, centro gestionado por el grupo sanitario Quirónsalud, ha alertado de que el uso inadecuado de auriculares está provocando la aparición de déficits auditivos a edades cada vez más tempranas.

"En la mayoría de los casos, los pacientes con problemas en la audición no notan los cambios hasta que ya es demasiado tarde y el problema está muy avanzado. Por eso, se hace cada vez más necesario incentivar en la población la realización, dentro de su chequeo anual, de un estudio de los niveles auditivos", señala el jefe de Servicio de Otorrinolaringología de este centro, el doctor Joaquín Alacio.

Junto a patologías como alteraciones y síndromes genéticos e infecciones, en la actualidad, uno de los factores determinantes que pueden influir en la salud auditiva es la exposición constante al ruido. La pérdida auditiva puede estar causada por exposición reiterada a un sonido penetrante, o un único ruido fuerte.

El trauma acústico es una causa común de hipoacusia sensorial

El tipo y grado de daño de la audición depende de la intensidad, frecuencia y tiempo de exposición al ruido, y de la susceptibilidad del individuo expuesto a él. El trauma acústico es una causa común de hipoacusia sensorial. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que una tercera parte de la población mundial y tres de cada cuatro habitantes de ciudades industrializadas tienen algún grado de pérdida auditiva como consecuencia de la exposición a sonidos de alta intensidad.

"Tal y como pone de manifiesto la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), el uso inadecuado de auriculares está condicionando que la pérdida auditiva aparezca a edades cada vez más tempranas, adelantando la aparición de déficit de audición asociado a la edad en unos 20 años", señala Joaquín Alacio.