El Hospital La Paz efectúa un trasplante cardiaco en un adulto y un niño con donación en asistolia controlada

Estos pacientes padecen cardiopatías congénitas complejas de base y habían sido sometidos a múltiples operaciones previas

Guardar

Hospital La Paz
Hospital La Paz

El Hospital Universitario La Paz de Madrid ha realizado, con éxito y de forma pionera en España, los primeros trasplantes cardiacos en un paciente adulto y otro pediátrico, derivados de donación en asistolia controlada, los cuales padecen cardiopatías congénitas complejas de base y habían sido sometidos a múltiples operaciones previas.

Estas intervenciones, de una gran complejidad técnica, fueron posibles gracias a la colaboración de un equipo multidisciplinar de este centro, formado por profesionales de los Servicios de Cirugía Cardiaca Infantil y Cardiopatías Congénitas, Cardiología Infantil y de Adultos, Cuidados Intensivos pediátricos y de adultos, así como Anestesiología y Reanimación, junto a la Unidad de Coordinación de Trasplantes.

El primer trasplante se llevó a cabo en septiembre de 2021, a un hombre de 36 años con una cardiopatía congénita de muy alta complejidad: circulación univentricular corregida con cirugía de Fontan y afectación hepática avanzada, y se convirtió en su quinta cirugía cardiaca mayor.

Por otro lado, el pasado mes de noviembre se realizó el trasplante a una paciente de 14 años diagnosticada de una cardiopatía congénita grave. A los pocos meses de vida, tuvo que someterse a una cirugía compleja y requirió dos nuevas durante su infancia, por lo que esta operación supuso su cuarta cirugía cardiaca mayor. Tras menos de un mes de ingreso hospitalario, hace vida normal y, a los tres meses del alta, se incorporó al colegio.