Equipo Unidad Cirugía Protésica
Equipo Unidad Cirugía Protésica

El Hospital La Luz pone en marcha el primer centro monográfico de España dedicado a la cirugía protésica

Estas instalaciones disponen de tecnología robótica y contarán con sistemas de monitorización postoperatoria, fast track y sistemas de realidad aumentada y realidad mixta

Guardar

El Hospital La Luz de Madrid, gestionado por el grupo sanitario Quirónsalud, ha puesto en marcha el primer centro monográfico de España dedicado a la cirugía protésica, de la mano del traumatólogo Manuel Leyes, quien es "referente nacional e internacional en Traumatología" y recientemente incorporado a este hospital.

Para optimizar al máximo los resultados clínicos, este experto reclutó "a los profesionales más experimentados en cirugía protésica y a pioneros en la cirugía robótica en España, como el doctor Rodrigo García, primer cirujano en España en implantar una prótesis de rodilla con robot ROSA", sostiene este centro.

"El centro dispone de la tecnología robótica más puntera, y contará con sistemas de monitorización postoperatoria, fast track, y sistemas de realidad aumentada y realidad mixta", afirma Manuel Leyes. Por su parte, Rodrigo García declara que la mejora del posicionamiento de una prótesis en cualquiera de las articulaciones del cuerpo, ya sea hombro, cadera rodilla o tobillo, es el factor que condiciona la mayor duración o supervivencia del implante.

Resultado clínico

"Además, una buena alineación de cualquier artroplastia se correlaciona con un mejor resultado clínico y con menor dolor para el paciente", asevera Leyes. Son estos dos factores, la mayor longevidad y el mejor resultado clínico, los que impulsaron a desarrollar sistemas que ayuden al cirujano a conseguir este objetivo.

Para este experto del Hospital La Luz, otras de las principales ventajas de la cirugía asistida por el robot es una disminución de la curva de aprendizaje respecto a otras técnicas, un diseño más ergonómico del instrumental que facilita la técnica quirúrgica y una menor complejidad para el equipo quirúrgico. En definitiva, todo ello aumenta la satisfacción del paciente.