columna vertebral
columna vertebral

El Hospital La Luz ofrece cirugía mínimamente invasiva en columna vertebral para la tercera edad

Este tipo de intervención ofrece ventajas "superiores a cualquier otra técnica"

Guardar

El jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital La Luz, centro gestionado por Quirónsalud, el doctor Francisco Villarejo, explica que las ventajas de la cirugía mínimamente invasiva en la columna vertebral (MISS), en la tercera edad, "son superiores a cualquier otra técnica".

"No es agresiva, hay un postoperatorio mucho mejor, sin apenas dolor y sin complicaciones, con una estancia hospitalaria más corta, la recuperación es más rápida, la morbilidad y las secuelas son menores y no hay mortalidad. Todos estos beneficios son debidos al escaso daño al tejido vecino y estructuras próximas", indica el citado especialista.

Francisco Villarejo
Francisco Villarejo

"Aunque las técnicas MISS para el tratamiento de la patología cervical son múltiples (endoscopia, nucleoplastia, microcirugía abordaje anterior, abordaje posterior, etc.), “nosotros solo usamos el abordaje anterior con microcirugía, es decir, extirpamos el osteofito (espolón óseo), disectomía y, a la mayoría de los casos, fijamos un disco cervical artificial. Solamente en los traumatismos colocamos placas y tornillos”, afirma el neurocirujano del Hospital La Luz.

De acuerdo al especialista, en la región lumbar y en la tercera edad, la mayoría de los pacientes presentan un proceso degenerativo que es la estenosis del canal lumbar, aunque también podemos encontrar hernias discales lumbares, tumores y fracturas, que generalmente son en el sexo femenino y por osteoporosis (enfermedad que debilita los huesos y se quiebran fácilmente). "Es un cuadro de claudicación neurógena, en el que los enfermos se tienen que parar cuando caminan 50,100, 200 metros porque aparecen los síntomas", asevera.