Hospital Infanta Leonor
Hospital Infanta Leonor

El Hospital Infanta Leonor halla un nuevo alérgeno del polen de melocotonero

Su identificación y registro se realizó en el marco de un proyecto público en el que participan varios centros e investigadores básicos de ámbito internacional y nacional

Guardar

El Servicio de Alergología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid ha descubierto un nuevo alérgeno, Pru p 10, del polen de melocotonero, cuya identificación y registro se realizó en el marco de un proyecto público en el que participan varios centros e investigadores básicos de ámbito internacional y nacional.

Este proyecto de investigación se denomina 'Estudio de los alérgenos del polen de melocotonero: relevancia clínica y relación con otros alérgenos inhalantes y alimentarios de origen vegetal'. El éxito de este estudio es el resultado del trabajo de investigación realizado por la doctora María Luisa Somoza, que es alergóloga del Hospital Universitario Infanta Leonor, y la investigadora y Doctora en Biología de este mismo hospital, la doctora Laura Martín.

El objetivo de esta acción es el estudio de alérgenos de origen vegetal y, en concreto, del polen de melocotonero. Así, se trata de un estudio de base poblacional para describir la relevancia de la alergia al polen de melocotonero en España. Los investigadores compararon los pacientes de este hospital con alergia a pólenes (controles) con sujetos de otras localidades que están expuestos a polen de melocotonero (casos).

En este estudio se incluyeron 3.000 sujetos residentes en el valle de Ricote (Murcia) y se compararon con 500 pacientes del Hospital Universitario Infanta Leonor. Para llevar a cabo el proyecto, se realizó una historia clínica detallada, pruebas cutáneas y un test de provocación nasal con polen de melocotonero. Posteriormente, se les realizó un estudio de laboratorio que permitió la identificación de nuevos alérgenos del melocotonero, siendo el más reciente el alérgeno Pru p 10.

Archivado en: