Hospital Gregorio Marañón estudia la evolución de hospitalización por embolia pulmonar

Investigación de su Servicio de Neumología

Guardar

Un equipo de investigación formado por profesionales sanitarios del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid ha presentado recientemente un estudio de la evolución de hospitalización por embolia pulmonar en España, en el cual se analizó el historial de un total de 115.671 pacientes.

SermasEste trabajo, que se llevo a cabo por parte de los integrantes del Servicio de Neumología de este centro sanitario de la Comunidad de Madrid, fue firmado por el doctor Javier de Miguel, mientras que fue publicado en la revista especializada European Respiratory Journal. Además, en él trabajaron miembros de las áreas de la epidemiología y la circulación pulmonar.

Algunos de los datos extraídos de esta investigación son los del aumento de la tasa de hospitalizaciones por esta enfermedad a lo largo del tiempo, "desde 20,4 casos por 100.000 habitantes en el año 2002 hasta 32,7 en el año 2011". En cuanto al incremento de ingresos, "prácticamente se ha doblado, ha pasado de 8.468 casos en 2002 a 15.279 en 2011".

La Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), de los que es dependiente el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, añaden que este estudio también revela que la complejidad de los pacientes "es cada vez mayor". En el año 2002, "el 54,95 por ciento de los pacientes tenía, al menos, una enfermedad asociada, y esta cifra se incrementó hasta llegar al 63,33 por ciento en el año 2011", explica.

El artículo, no obstante, indica que se produjo "una disminución progresiva en la duración del ingreso, que ha bajado de 12,73 a 9,99 días de media durante el periodo de tiempo analizado". Por último, manifiesta que "también se ha reducido el porcentaje de pacientes hospitalizados por tromboembolismo pulmonar que fallece durante el ingreso, desde el 12,93 por ciento en el año 2002 hasta el 8,32 por ciento en el año 2011".