HM Hospitales señala a la biopsia líquida como "punta de lanza" en el abordaje de cáncer de pulmón

En un curso sobre está patología

Guardar

hm hospitales
hm hospitales
Oncólogos y especialistas nacionales e internacionales en cáncer de pulmón, que han asistido al curso sobre esta patología celebrado en el Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid, señalaron a la biopsia líquida y la secuenciación molecular masiva en el diagnóstico, y a las terapias dirigidas y la inmunoterapia en el tratamiento, como "auténticas puntas de lanza" para el abordaje de este proceso oncológico.

Según los datos consultados por HM Hospitales, a día de hoy, el cáncer de pulmón "es uno de los que más impacto genera". De hecho, en España se detectan al año unos 26.000 casos nuevos. Para el jefe de la Unidad de Oncología Torácica del Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM CIOCC), el doctor Javier de Castro, "esta jornada reúne a los mejores profesionales de España en esta enfermedad y se denomina estado del arte porque se actualiza al máximo las opciones de diagnóstico y tratamiento".

Como conclusión de este evento, este facultativo añadió que "se necesita investigar mucho, ya que aunque se está en la buena línea, se requiere un auténtico plan de choque contra el cáncer que mayor mortalidad produce". En este sentido, este grupo sanitario apunta que, en la actualidad, HM CIOCC incorpora los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón para ofrecer a los pacientes de esta enfermedad las mejores opciones.
Terapia personalizada
En el campo del diagnóstico, Javier de Castro aseguró que "se están dando pasos en pos de la denominada Medicina Personalizada, que tiene a la biopsia líquida y a la secuenciación masiva como principales novedades y exponentes". Este profesional sanitario resaltó que en los últimos cinco años, están aprendiendo "a seleccionar los pacientes en función de la presencia de ciertas mutaciones genéticas que determinan tipos de tratamiento dirigidos contra esa diana".

Para esta identificación, De Castro explicó que "son necesarios estudios moleculares de alta complejidad que habitualmente se hacían uno a uno. Por suerte, actualmente se están incorporando técnicas de secuenciación múltiple". Respecto a las novedades en tratamiento sobre esta patología, el jefe de la Unidad de Oncología Torácica de HM CIOCC indicó que “dos son los grandes avances terapéuticos en cáncer de pulmón: las terapias dirigidas contra diana cuando se encuentran estas alteraciones específicas y la inmunoterapia".