HM Hospitales se integra en una alianza público-privada para fármacos infantiles en Europa

Con la iniciativa 'conect4children'

Guardar

Los miembros de la iniciativa ‘conect4children’ (c4c), entre los que se encuentra HM Hospitales, han anunciado el inicio de una gran red pediátrica colaborativa que facilitará el desarrollo de nuevos medicamentos y otras terapias para toda la población pediátrica en Europa.

Cristóbal Belda

Esta red colaborativa tiene como objetivo mejorar la competitividad de Europa como una región decisiva para el desarrollo de medicamentos para niños utilizando la experiencia existente, involucrando a los pacientes y empleando el desarrollo de procesos comunes aplicados a la investigación clínica en todos sus ámbitos: estudios de la historia natural de enfermedades, registros, estudios de nuevas terapias y comparación de terapias existentes.

Sobre este consorcio, HM Hospitales señala que se trata de "una colaboración novedosa entre el sector académico y el sector privado" que incluye un total de 33 socios académicos y 10 socios de la industria de 20 países europeos, con más de 50 terceras partes involucradas y alrededor de 500 socios afiliados.

Asimismo, dicho grupo hospitalario apunta que es "una oportunidad pionera para desarrollar capacidades para la gestión de ensayos clínicos pediátricos multinacionales en toda Europa, al mismo tiempo que se escucha la voz de los niños, los jóvenes y sus familias y se establecen fuertes vínculos con las agencias reguladoras".
Compartir conocimientos
Para el director de la Fundación de Investigación HM Hospitales, el doctor Cristóbal Belda, "es necesario un esfuerzo conjunto entre investigadores procedentes de distintas organizaciones, públicas y privadas, para poder compartir conocimientos, casos y proyectos". De esta manera, añadió que el grupo sanitario al que representa "aportará la capacidad asistencial pediátrica de sus 39 centros en España, así como a todos los investigadores clínicos liderados por la jefa del Departamento de Pediatría de HM Hospitales, la doctora Isabel Romero".

Por su parte, el profesor Carlo Giaquinto de la Fundación PENTA Onlus y la Universidad de Padova, en Italia, y coordinador del proyecto, apuntó que "c4c abordará problemas críticos con el diseño, la implementación y la gestión operacional de los ensayos clínicos pediátricos, como por ejemplo, los esfuerzos fragmentados y redundantes entre promotores, hospitales y países; la escasez de pacientes en muchas indicaciones pediátricas; y la necesidad de hospitales con capacidad múltiple y experiencia para hacer ensayos clínicos exitosos".

HM Hospitales formará parte de la iniciativa ‘conect4children’ a través de la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (RECLIP), con el objetivo de garantizar la cooperación y estandarización de los procedimientos a nivel nacional e internacional para liderar un cambio en la forma en que se desarrollan los medicamentos para la población pediátrica.