HM Puerta del Sur(2)
HM Puerta del Sur(2)

HM Hospitales critica la "mala fe" en la interpretación de una sentencia sobre HM Torrelodones

Valora interponer "cuantas acciones legales sean pertinentes"

Guardar

El grupo hospitalario HM Hospitales ha emitido un comunicado en el que denuncia la "evidente manipulación" por parte del letrado Álvaro Sardinero, en representación de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’, de una sentencia sobre un casos de pancreatitis en una paciente, ante lo que valora "interponer cuantas acciones legales sean pertinentes".

La empresa hospitalaria comienza afirmando que "respeta todas las decisiones judiciales y acata plenamente cualquier sentencia dictada por los tribunales y confía en el desempeño e independencia de jueces", así como que "la sentencia que acompaña a la nota de prensa -distribuida por Álvaro Sardinero- no es firme y está pendiente de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid".

"En la comunicación enviada por Álvaro Sardinero, en representación de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’, se realiza una evidente manipulación de la sentencia que traslada a la nota de prensa al esconder que la parte demandante reclamaba 20.400 euros y que la sentencia estima parcialmente y únicamente condena a 2.040 euros al hospital. Esta condena se fundamenta en lo que se denomina ‘hipótesis probabilística’ al considerar que hay una pérdida de oportunidad del 5 por ciento", prosigue HM Hospitales.

Según describe este grupo hospitalario, "trata de presentar en la nota de prensa que en HM Torrelodones se hubiera cometido un error de diagnóstico, considerando que la paciente padecía una gastroenteritis y no una pancreatitis aguda". La sentencia, sin embargo, recoge que "es cierto que, cuando la paciente acudió a Urgencias el día 9 de noviembre, existían diversos indicios que no indicaban al médico que la atendió que pudiera estar ante un cuadro de pancreatitis aguda", adicionándose que el resultado de los análisis era "indicativo de un proceso infeccioso, que bien pudiera ser una gastroenteritis".
Mala fe y sesgo intencionado
"Existe una evidente mala fe y hay un sesgo intencionado a la hora de trasmitir la información", afirma esta compañía sanitaria, que considera que se hizo "con un objetivo claro de dañar la reputación del hospital y de la compañía al obviarse información que pone de manifiesto que no se imputa, ni se demanda al médico de Urgencias, que la exploración realizada fue adecuada y correcta, que su conclusión diagnóstica fue acertada. En estos extremos coinciden ambos peritos e, incluso, la juez de instancia en la sentencia".

Además, Álvaro Sardinero "parece sugerir que el fallecimiento de la paciente tuviera su causa directa en la intervención de los profesionales de HM Torrelodones, cuando nuevamente es la propia literalidad de la sentencia la que viene a contradecir al letrado". "En el caso que nos ocupa no puede concluirse (…) que la actuación del facultativo de Urgencias fuera la causa determinante de la muerte", expresa. en este caso. la sentencia.

"Desde HM Hospitales, estamos valorando interponer cuantas acciones legales sean pertinentes para proteger el buen nombre de los profesionales de HM Hospitales, el Hospital Universitario HM Torrelodones y denunciar la manipulación y mala fe demostrada por D. Álvaro Sardinero, en representación de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’", concluye este mismo grupo.