hm
hm

HM CIOCC presentará en ESMO 2017 su ensayo clínico sobre cáncer de páncreas metastásico

se celebra en Madrid del 8 al 12 de septiembre

Guardar

El Centro Integral Oncológico Clara Campal de HM Hospitales (HM CIOCC) presentará su ensayo clínico Yosemite sobre cáncer de páncreas metastásico durante el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO 2017) que se celebra en Madrid del 8 al 12 de septiembre.

Sobre la labor investigadora del primer centro de cáncer privado de España, el director de HM CIOCC y primer autor del citado estudio, el doctor Antonio Cubillo, manifiesta su deseo de compartir a nivel internacional "los importantes avances conseguidos en el HM CIOCC para que, además de nuestros pacientes, se puedan beneficiar otras personas atendidas por otros centros oncológicos de alto nivel clínico e investigador”.

Antonio Cubillo será el encargado de exponer el ensayo clínico Yosemite, un estudio en Fase II aleatorizado en pacientes con cáncer de páncreas metastásico a los que se les sumistró como tratamiento de primera línea gemcitabina, Abraxane y placebo (GAP) frente a otro grupo de pacientes que recibieron gemcitabina, Abraxane y uno o dos ciclos truncados de demcizumab (GAD).

El director de HM CIOCC explica que la principal conclusión de este estudio es que "GAP no mejoró la eficacia en comparación con GAD, ya que en el ensayo los pacientes tratados en Europa y Australia mostraron una mejor evolución que los pacientes tratados en Estados Unidos, por lo que los investigadores están profundizando en las razones de esta discordancia”.
Otras aportaciones
Por otro lado, el centro de investigación de HM Hospitales avanza que el director de la Unidad Fase I HM CIOCC-Start, el doctor Emiliano Calvo, formará parte de en una investigación internacional sobre la calidad de vida de pacientes con cáncer gástrico avanzado. De entre sus seis presentaciones que desarrollará en ESMO 2017, HM CIOCC resalta un estudio sobre la productividad en el mundo real, la utilización de recursos sanitarios y calidad de vida en pacientes con este tipo de cáncer que se desarrolló en Canadá y Europa.

Asimismo, se expondrá en este congreso internacional un estudio retrospectivo, liderado por el miembro del Grupo Genitourinario de Oncología Española (SOGUG), el doctor Jesús García-Donas, que busca biomarcadores para guiar las decisiones de tratamiento del carcinoma avanzado de células renales. La principal conclusión extraída de este análisis reside en que la expresión tumoral basal de las isoformas de VEGF influye en la supervivencia de los pacientes tratados con fármacos anti-VEGFR2.