13º CURSO NEOPLASIAS
13º CURSO NEOPLASIAS

HM CIOCC analiza los avances en tratamientos personalizados de tumores digestivos

XIII Curso Internacional de Neoplasias Digestivas

Guardar

El grupo sanitario HM Hospitales, a través del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, ha celebrado el XIII Curso Internacional de Neoplasias Digestivas en el Hospital Universitario HM Sanchinarro de Madrid, una cita que sirvió para que los asistentes debatieran y pusieran en común los últimos avances en tratamientos personalizados y estrategias de actuación relativas a los diferentes tipos de tumores digestivos.

En dicho evento, se reunieron unos 130 especialistas, entre oncólogos médicos, biólogos moleculares, investigadores y profesionales de la industria, que concluyeron que el desarrollo de "la inmunoterapia celular ofrecerá grandes beneficios a los pacientes de tumores digestivos en los próximos años".

"Junto a la biopsia líquida, el desarrollo de la inmunoterapia celular es probablemente lo que más impactará en el beneficio individual de nuestros pacientes en los próximos años", señaló el jefe del Servicio de Oncología Médica de HM CIOCC, el doctor Antonio Cubillo.

Del mismo modo, y en el plano diagnóstico y de diseño individualizado de tratamientos, el curso puso de manifiesto que la biopsia líquida y los sistemas de detección molecular en sangre y tejidos de mínima enfermedad residual tumoral, se revelan como esenciales en la mejora del diagnóstico y la planificación de tratamientos individualizados.
Aplicación de los distintas técnicas
"En concreto y relativo a los pacientes con carcinoma de colon, la biopsia líquida es una técnica enormemente útil en su detección. Además, el mejor perfil de aplicación de los distintas técnicas y paneles moleculares en sangre y tejido se revelan como fundamentales para el diagnóstico y el diseño de terapias personalizadas, que también dependen en función de la situación clínica, el tipo tumoral y las opciones de tratamiento convencional o en fase de investigación disponibles", indicó Antonio Cubillo.

Asimismo, dicho especialista de HM CIOCC explicó que "en los pacientes con tumores de recto localizados es muy destacable la actualización de los datos del ensayo actualmente en marcha en HM CIOCC en los que se realiza un novedoso tratamiento sistémico neoadyuvante, seguido de quimio-radioterapia para facilitar la curación de los pacientes sin necesidad de cirugía, que paulatinamente se va imponiendo como estrategia de referencia para estos pacientes".