Dr. JESUS ALMENDRAL
Dr. JESUS ALMENDRAL

HM CIEC aplica la técnica de ablación de fibrilación auricular mediante el mapeo computacional

ofrece una "sustancial mejora" en los resultados

Guardar

El Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (HM CIEC), ubicado en el Hospital Universitario HM Montepríncipe de Madrid, ha añadido a su cartera de servicios una nueva técnica de ablación de fibrilación auricular mediante la herramienta de mapeo computacional FIRM, cuya principal característica reside en que "ofrece una sustancial mejora en los resultados, ya que un 82 por ciento de los pacientes quedan libres de fibrilación auricular tras esta técnica".

Jésus Almendral

El director de HM CIEC, el doctor Jesús Almendral, señala que “en los pacientes con fibrilación auricular persistente, sobre todo si llevan en fibrilación más de un año, es más fácil que aparezcan fuentes de fibrilación que no están localizadas en la proximidad de las venas pulmonares, y por tanto no serían abordadas si la ablación se hace con una metodología convencional, que abarca sólo las venas pulmonares”.

Según apunta este centro sanitario cardiovascular, la fibrilación auricular es la arritmia cardiaca más frecuente en la práctica clínica y se caracteriza por latidos auriculares descoordinados y desorganizados, que producen un ritmo cardíaco rápido e irregular.

Hasta la fecha, "el abordaje terapéutico de esta patología mediante el sistema convencional consistía en la ablación de las zonas del corazón próximas a la desembocadura de las venas pulmonares, ya que se sabe por estadística que estas zonas son las más predispuestas a provocar fibrilación, lo que tiene un elevado éxito en la fibrilación auricular paroxística pero no así en la persistente”, destaca Jesús Almendral.
Localización de rotores
En cambio, mediante la herramienta FIRM se logra “localizar los llamados rotores o zonas que suponen la fuente de donde emanan ondas muy rápidas que mantienen a las aurículas en fibrilación auricular”, resalta el cardiólogo. De esta forma, "se consigue llegar a la raíz del problema auricular y abordarlo con una mayor perspectiva de garantías de continuidad y un alto porcentaje de lograr una solución definitiva de la disfunción", asegura HM CIEC.

Esta nueva práctica está especialmente indicada para aquellos pacientes aquejados de fibrilación auricular persistente. La razón reside en que “son los casos en los que más puede aportar, especialmente si lleva más de un año de manera continuada en fibrilación, y también si se han realizado procedimientos de ablación de venas pulmonares previamente que no han sido exitosos”, sentencia Almendral.