13 MENOPAU IM.
13 MENOPAU IM.

Ginecólogos del H. Clínico San Carlos organizan las I Jornadas Prácticas sobre Menopausia

En aras de mejorar el bienestar de la mujer en esta etapa

Guardar

Doctores J.A. Vidart, Juan Hernández Aguado, Juan J. Escribano (H. del Henares), y Pluvio Coronado.

El Servicio de Ginecología y Obstetricia del H. Clínico San Carlos ha organizado la primera Jornada sobre Menopausia, para ofrecer al médico que atiende a la mujer en la peri y postmenopausia las herramientas teóricas y  prácticas necesarias para poder resolver, de forma interactiva y participativa, las cuestiones que se plantean en la práctica clínica diaria.

Los doctores José Antonio Vidart y Pluvio Coronado, jefe y adjunto del citado Servicio del Clínico San Carlos, respectivamente, y Juan José Hernández, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del H. Infanta Leonor, coordinan a una veintena de expertos en esta especialidad que tratarán sobre los cambios físicos y psíquicos que experimenta la mujer en esta fase de su vida y que pueden alterar su calidad de vida y salud.

El conocimiento de los procesos acaecidos durante este periodo de transición a la senescencia va a permitir al profesional de la Medicina, poder realizar una Medicina Preventiva de alta calidad, que garantice un bienestar y un envejecimiento saludable a la mujer postmenopáusica.
Un completo programa
La jornada desarrolla un programa científico dividido en cuatro grandes bloques que tratarán la menopausia desde todos los puntos de vista. Desde los cambios que produce a corto plazo, como los sofocos, sudoración, sequedad vaginal, alteraciones psíquicas, hasta los cambios que se producen a más largo plazo, como pueden ser los problemas vasculares, la artrosis, el cáncer, la demencia o la osteoporosis.

Otro bloque estará centrado en la presentación de varias MenoGuias, creadas por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, AEEM, con la intención de estandarizar el tratamiento y manejo de la mujer climatérica, y así conseguir homogeneizar la práctica clínica en el territorio nacional.

Varias de ellas se centran en el tratamiento de la osteoporosis postmenopáusica, patología que se relaciona directamente con la falta de estrógenos después de la menopausia y que produce que los huesos se debiliten, aumentando el riesgo de fracturas.
Cuidado de la salud
El tercer bloque se centra en el diagnóstico de la atrofia genital de la mujer y las alteraciones sexuales que se producen tanto en la perimenopausia como en la postmenopausia, así como su tratamiento con hormonoterapia que puede ayudar a paliarlos o  resolverlos. La jornada finaliza con la exposición de casos prácticos de la clínica diaria, que serán comentados por los especialistas y en el que podrán participar los asistentes.

La menopausia es una parte normal del proceso de envejecimiento de una mujer. La mayoría de las mujeres la experimentan alrededor de los 50 años, aunque puede ocurrir antes de esa edad. El rango de edad normal es de 45 a 55. Los especialistas estiman que el 85% de las mujeres presentará trastornos asociados con la menopausia. Si los síntomas son tan intensos que interfieren con la vida cotidiana, es necesario prescribir algún tratamiento farmacológico o no para eliminar o reducir al mínimo estas molestias.

El incremento de la longevidad prolonga también el periodo postmenopáusico, por lo que cuidar la salud en esta etapa influirá sobre la calidad de vida futura, y contribuirá a prevenir la aparición de trastornos asociados.