Fundación Jiménez Díaz
Fundación Jiménez Díaz

El Hospital Fundación Jiménez Díaz forma a los docentes en el cuidado de la voz

Para prevenir patologías como los nódulos vocales, por la sobrecarga vocal crónica

Guardar

https://www.youtube.com/watch?v=eYJNetvpfZg

Durante el II Taller de promoción de la salud vocal para el profesorado, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, gestionado por el grupo Quirónsalud, forma a los docentes en el cuidado de la voz, su principal herramienta de trabajo, con el objetivo principal de prevenir patologías como los nódulos vocales, los más frecuentes entre el profesorado, ya que surgen de la sobrecarga vocal crónica.

"Aunque las mascarillas han evitado muchos catarros y laringitis, lo que ha supuesto una disminución de las visitas de los profesores a las consultas de Otorrinolaringología, su uso ha incrementado, a cambio, las sobrecargas vocales y, por tanto, las consultas a logopedas y técnicos de Rehabilitación vocal", explica el doctor Jaime Sanabria Brassart, que es otorrinolaringólogo de la Fundación Jiménez Díaz.

2022 01 11 De izda. a dcha, varios momentos de las intervenciones de los dres. Nasarre, Sanabria, Belandia y Vivanco en el taller
 

"La voz proyectada o impostada debe tener un volumen adecuado para que los oyentes puedan escucharla. Y para conseguir ese volumen sin repercutir en esfuerzo o tensión en las cuerdas vocales es necesario utilizar una postura de hombros, cuello y espalda adecuada, un patrón respiratorio diafragmático o costodiafragmático, así como usar correctamente los órganos articuladores del habla (labios, lengua, mandíbula...)", comenta por su parte la doctora Ana Nasarre, que es especialista del Servicio de Rehabilitación del citado hospital.

Existen diferentes ejercicios para trabajar todos estos aspectos, algunos de forma independiente y otros de forma conjunta. "Lo importante -como apunta Cristina Vivanco López, logopeda del mismo servicio- es llegar a automatizarlos de tal forma que, al hablar, los realicemos sin darnos cuenta".