36859_Enabling_Digital_-_Healthcare_hpr-_Fujitsu
36859_Enabling_Digital_-_Healthcare_hpr-_Fujitsu

Fujitsu desarrolla una solución para mejorar procesos asistenciales en hospitales

Con el objetivo de aumentar la seguridad y el bienestar de los pacientes

Guardar

La compañía especializada en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Fujitsu, ha impulsado en el ámbito sanitario español su solución 'mListable', dedicada a mejorar los procesos asistenciales en hospitales mediante sistemas colaborativos.

Respecto al objetivo general de este desarrollo, dicha entidad tecnológica señala que se trata de mejorar la seguridad y el bienestar de los pacientes ante intervenciones quirúrgicas, pruebas y procedimientos diagnósticos/terapéuticos, mediante un sistema que ofrece, tanto a ellos como a los profesionales de la salud, un mayor control y calidad asistencial, pudiendo prevenir incidentes y eventos adversos.

En este contexto de especialización, esta multinacional resalta que actúa como "líder del proyecto I+D del programa Retos-Colaboración 2016 por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) y cofinanciado a través de Fondos Europeos (FEDER) para promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad".

Por este motivo, Fujitsu apunta que desarrolló "este sistema colaborativo que promueve que lo digital sea la primera opción para los ciudadanos en su contacto con el servicio de salud". En consecuencia, asegura que 'mListable' consigue "mejorar la atención sanitaria y hacerla más segura, optimizando los procesos previos y posteriores a los tratamientos quirúrgicos y pruebas".
Aplicación móvil
Asimismo, Fujitsu resalta que este nuevo sistema "mejora la eficiencia, disminuyendo las cancelaciones quirúrgicas y consultas innecesarias, perfecciona el diagnóstico, el seguimiento de enfermedades y suministra, de forma precisa, el conocimiento de las diferentes fases del proceso y la comunicación efectiva de las recomendaciones para una atención segura".

Esta herramienta se compone de una aplicación móvil donde se gestionan las necesidades de los ciudadanos. Una aplicación web de seguimiento clínico para los sanitarios y una arquitectura de servicios que interconecta la aplicación móvil de seguimiento y los servicios de los sistemas de información asistenciales.

Se trata de un sistema de seguimiento clínico que comunica directamente al paciente o cuidador con el sanitario, a través del envió de consejos y avisos sobre intervenciones y tratamientos. "La permeabilidad y adaptación del diseño a las capacidades y necesidades de los usuarios finales siempre fue el objetivo final del proceso del diseño, donde participaron de manera activa el personal sanitario y los pacientes en entornos reales", especifica Fujitsu.